Una jugada mágica de Lee Changho

Echando un vistazo a las partidas de la Liga Coreana de Baduk del fin de semana pasado, me sorprendió una forma en la esquina. Y no solo a mí, pues varias webs coreanas de baduk también se han echo eco de la situación.

myosu de Lee ChanghoRonda 13 de 18, el equipo de Prices Information juega con el JeongGwangJang, disputándose salir del fondo de la tabla. El resultado es 2-2 y queda una partida. Baek Hognseok 9p (actual #13 en Corea) se enfrenta al legendario Lee Changho 9p (actual #37). Lee Changho lleva negras y en esta situación tiene una idea genial. Es turno de negro.

Al ver la posición, del grupo blanco totalmente rodeado por negro, uno tiene que mirar la situación de vida o muerte. A negro le gustaría intentar matar, pero tiene un problema en la esquina, pues si blanco juega en S19, atrapa al menos dos piedras. Negro tampoco parece poder capturar directamente las 4 blancas de la derecha. Así que hay que buscar una jugada que arregle la debilidad y a la vez de un golpe mortal a blanco.

Lee Changho sorprende, y a blanco no le queda otra que inventarse un ko. Negro da ese ko a cambio de la esquina inferior. La solución es la jugada 159 en la partida. Por cierto, también me sorprendió la jugada en B4 (en lugar del joseki en C3), considerada de mal estilo según algunos libros «clasicos». Sin más, la partida completa:

(;GM[1]FF[4]RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]PW[Baek Hongseok]PB[Lee Changho]WR[9p]BR[9p]DT[2015-08-23]EV[Baduk League]RO[13]PC[Baduk TV Studio]WT[Prices Information]BT[JeongGwanJang]RE[B+Resign]HD[0]KO[6.5];B[qd];W[pp];B[dc];W[cp];B[cf];W[od];B[oc];W[nc];B[pc];W[nd];B[qf];W[ic];B[gc];W[og];B[ep];W[eq];B[dp];W[dq];B[co];W[bp];B[fp];W[fq];B[gp];W[cn];B[nq];W[qn];B[pr];W[qq];B[gq];W[bo];B[kp];W[qg];B[pg];W[pf];B[ph];W[qe];B[rf];W[pd];B[re];W[qc];B[pe];W[rc];B[of];W[qk];B[kc];W[ch];B[ke];W[cd];B[cc];W[eh];B[ef];W[gd];B[hc];W[hd];B[id];W[fc];B[fb];W[ee];B[ff];W[ce];B[bf];W[gb];B[hb];W[eb];B[ga];W[ec];B[bd];W[fe];B[df];W[gf];B[de];W[ie];B[jd];W[gh];B[cj];W[dk];B[dj];W[ej];B[bh];W[ip];B[iq];W[ck];B[bj];W[no];B[ek];W[fj];B[mp];W[hm];B[fr];W[es];B[lb];W[mb];B[qr];W[qi];B[gl];W[hl];B[gk];W[ij];B[gm];W[hn];B[km];W[jl];B[kl];W[kk];B[lk];W[kj];B[om];W[pl];B[jm];W[lj];B[mk];W[jf];B[bk];W[el];B[gn];W[ho];B[rd];W[fk];B[ob];W[nb];B[rb];W[qb];B[sc];W[sb];B[sa];W[qa];B[en];W[nl];B[kh];W[jp];B[jq];W[ko];B[lo];W[hr];B[hq];W[mm];B[mn];W[lg];B[lh];W[mg];B[mh];W[nh];B[ni];W[mi];B[il];W[hk];B[kf];W[kg];B[jg];W[oi];B[nf];W[ng];B[if];W[jh];B[je];W[kq];B[lp];W[ih];B[pb];W[sd];B[se];W[lc];B[ld];W[kb];B[mc];W[la];B[jb];W[lc];B[hf];W[gg];B[lb];W[oa];B[ma];W[lc];B[he];W[ge];B[lb];W[pa];B[sd];W[lc];B[cq];W[cr];B[lb];W[ob];B[pc];W[lc];B[dr];W[bq];B[lb];W[ra];B[sb];W[lc];B[qo];W[md];B[po];W[pn];B[oo];W[gr];B[ro];W[ir];B[jr];W[nn];B[on];W[ln];B[kn];W[mo];B[jo];W[rn];B[er];W[cq];B[sn];W[sm];B[so];W[rl];B[qh];W[dd];B[be];W[ed];B[ri];W[rj];B[pi];W[nk];B[ll];W[si];B[qj];W[rh];B[nj];W[qi];B[pj];W[ok];B[nm];W[ml];B[np];W[mn];B[is];W[ds];B[rg];W[bl];B[ci];W[bb];B[bc];W[ea];B[fa];W[jk];B[ri];W[sh];B[sg];W[sj];B[cb];W[ca];B[pm];W[qm];B[hs];W[fs];B[sk];W[rk];B[bm];W[al];B[cm];W[cl];B[dm];W[cg];B[bg];W[di];B[ak])
Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales, Tesuji, Vida y Muerte. Permalink.

Los comentarios están cerrados.