Sipbongi, partida 1 [1-6]

Aquí empieza la traducción del libro de las 10 partidas entre Lee Sedol y Gu Li, escrito por el propio Sedol. Se indica el número de partida y las jugadas; en este caso empezamos por las jugadas de 1 a 6 de la 1ª partida.


Blancas: Gu Li 9p
Negras: Lee Sedol 9p

Primer paso, dominar la iniciativa

Por fin entro en el primer paso de la gran lucha [el encuentro a 10 partidas]. Ante esta lucha ¿qué asuntos me estarán esperando? Emoción y nerviosismo, al tiempo que abrazo la tragedia. Para dominar la iniciativa, debo despegar con un firme primer paso.

Se abren diversas bifurcaciones en el camino. El camino que transitan muchos. El camino que es raro a humanos. El camino que ni un paso ha tocado. ¿Qué camino elegir? Toda la vida es ahora un gran escenario crucial, donde ganar o perder es el conflicto. ¿Elijo el camino seguro? ¿Ensayo una aventura? Empieza el sufrimiento de las bifurcaciones sin respuesta correcta.

1-6Finalmente se levantó el telón del gran escenario de las 10 partidas. Pero de todas formas subimos al ring, y en ese tiempo los nervios y la impaciencia se disuelven en cierto grado. Ante mis ojos, tras el tablero, está un amigo amable y a la vez el rival de toda mi vida, Gu Li. Solo en este instante hay que dejar a un lado la amistad cotidiana. El ganar, el perder, eso es todo. Cuando acabe el baduk solo quedará la sonrisa brillante del ganador y la depresión del vencido.

Blanco 6 es una respuesta que suele verse en partidas de Gu Li. Normalmente el keima en A se usa mucho. Viendo blanco 6 me surge un conflicto. ¿Voy por el camino común o sigo directamente la intuición?

diag.1Si siguiera el camino común (diag.1) viene negro 1, blanco 2, y se puede esperar un desarrollo hasta 5, pero comparativamente el fuseki de blanco es monótono, así que blanco no estará interesado. A continuación, blanco en A se siente como un paso lento, pero si hace tenuki, negro estira en A y deja el aji de B.

Siendo Gu Li (diag.2), a negro 1, no quisiera que me contestara con el contacto en 2 primero.
diag.2
Si negro estira a 3, blanco 4. Luego negro tiene posibilidad de jugar en A o en B. Si negro juega 3 en C, blanco 3, negro en D y sería otra partida.

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, Jugadores profesionales, Las 10 partidas, Torneos de profesionales. Permalink.

3 respuestas a Sipbongi, partida 1 [1-6]

  1. Jorge dijo:

    Muchas gracias!

  2. Xanday dijo:

    Camino seguro o aventura… la gran pregunta ^__^

  3. Sebas dijo:

    «Toda la vida es ahora un gran escenario crucial, donde ganar o perder es el conflicto. » Gran cita, gracias por la traducción!! un saludo.