Un ojo gana a no ojo

En una lucha cuerpo a cuerpo entre dos grupos de piedras hay una máxima: quien tenga más libertades, gana. Pero si uno de estos grupos tiene un ojo, aunque sea de un solo espacio, el asunto ya no es tan sencillo.

un ojo vs no ojoA esta situación los japoneses la llaman me-ari-me-nashi y los coreanos yu-ga-mu-ga, pero el significado es el mismo: un ojo (gana) a no ojo.

Por ejemplo, en el diagrama tanto negro como blanco tienen 3 libertades, así que si negro empieza tapando libertades, debería ganar. Pero si se imagina la secuencia, se ve que negro se queda sin libertades antes.

El cálculo se complica si el ojo interno tiene más de 3 intersecciones, dando lugar a un ojo que necesita de más jugadas de lo que parece para matar. Además, habitualmente esquinas, bordes y libertades difíciles de tapar también afectan. Al final las luchas de libertades son todo un arte en si mismas, y tienen una complejidad que se aleja del sencillo acto de contar libertades.

yugamuga wowPara muestra, un problema límite. Negro tiene 3 libertades (con un ojo). Blanco tiene 4 libertades. ¿Negro no puede ganar? ¿Imposible?

Negro juega y vive incondicionalmente.

No, no es un problema sencillo.

 

Esta entrada fue publicada en Nivel Avanzado, Nivel Básico, Tesuji, Vocabulario. Permalink.

2 respuestas a Un ojo gana a no ojo

  1. Jorge dijo:

    Hola! Antes de nada decirte que me encanta tu blog, lo he descubierto hace poco buscando material en español y es de lo mejorcito que he encontrado. Muchas gracias!

    Quería hacerte dos preguntas, siento que no tengan que ver con la entrada es que no he visto otra forma de contactarte:

    -Cómo va el tema de la tienda? Mirando tus post antiguos leí que querías enviar libros y me pareció una idea estupenda.
    -Qué recomiendas a un jugador que está empezando para mejorar y disfrutar del baduk? Casi no encuentro libros en español y me meto a kgs y el rival con menos rango para jugar tiene 15 kyu ^^`

    Un saludo y sigue así.

    • julio dijo:

      El tema de la tienda lo dejé, pero igualmente vendía libros de nivel muy alto, así que tampoco te hubiera interesado.

      Es cierto que no hay casi libros en español, aparte de algunos editados por la asociación argentina. Pero al menos te metes en KGS, que es el servidor ideal para principiantes. Yo te recomendaría que, sin miedo a perder, sino ganas de aprender, vayas probando a jugar en KGS. Yo empecé así; de hecho no jugué en un tablero real hasta un año después de haber ido jugando en KGS!

      Eso si, si vives cerca de algún núcleo urbano grande, es muy probable que haya un club, y sin duda es el lugar ideal donde preguntar tus dudas.