Sipbongi, partida 1 [17-20]

Sigo la traducción del libro de las 10 partidas de Lee Sedol. Se pueden ver toda la traducción en la categoría correspondiente.


sipbongi1-17-20Sin poder evitarlo, cuando el desarrollo de la partida se mueve contrario al deseo, el jugador se molesta.

Como cuando hay una piedra que habría que abandonar pero no se puede abandonar, tengo la idea de que hay que abrazar este fastidio y seguir. Pero en este caso es cuando se necesita mucha más paciencia y confianza en uno mismo, olvidando el vano sentimiento de escalofríos.

Negro 17 normalmente se jugaría en 1 (diagrama 6) como primera idea, pero no se puede descartar el flujo desfavorable en caso que blanco se apoye en A y salga.

sipbongi1-6Si fuera Gu Li, a negro 1 no jugaría blanco en A sino que consolidaría con blanco 2, que es grande; negro obviamente miraría a A y debería jugar en 3 para conquistar la zona. Siguiendo, el camino de blanco pasa por 4 (B y C también son opciones) dominando el cuadrante abajo izquierda y la partida seguiría con negro 5 o similar, controlando ambos lados (arriba y abajo).

Pero teniendo en cuenta el desarrollo de blanco consolidado en la esquina izquierda, ciertamente en la otra parte (arriba derecha) el desarrollo de negro deja un aji con mala sensación, y esto es un problema.

sipbongi1-7Suponiendo (diagrama 7) que blanco venga a jugar 1 y 3, para continuar hasta 13 (8 negro en 3), quedan A y B como alternativas y por tanto el grupo viviría con sencillez.

Volviendo a la partida real, negro 17 responde saltando uno, y blanco, como es de esperar, juega en 18. A continuación, negro empieza a moverse con elegancia con 19.

Negro 19 es una jugada enfocada a escapar, pero hay que prestar atención en que el intercambio de A por B aun es prematuro hacerlo.

De todas formas negro no puede abandonar las dos piedras y no le queda más opción que tratar de agitarse, a pesar que esto representa un flujo malo para negro.

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, Las 10 partidas, Torneos de profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.