Resistencia

resistenciaLa resistencia es un concepto en baduk que todo jugador medio tiene en cuenta. No hablo de defensa, sino de contrarrestar las intenciones del oponente.

No hay que jugar donde el oponente espera que vas a responder, a menos que sea un claro error o no haya otra alternativa (caso más raro de lo que parece). El caso es que hay que resistirse a hacerle la vida fácil.

De la misma manera, no hay que jugar esperando que el oponente nos responderá nuestras jugadas. Hay que colocar cada piedra teniendo en mente que quizás el oponente jugará en otro lado.

resistencia noComo ejemplo, un problema. En el diagrama de arriba blanco acaba de jugar la piedra marcada. Negro piensa, como primera opción, conectar.

Pero como se ve en el diagrama siguiente, la secuencia es un desastre para negro. Si negro conecta en 1, blanco fuerza con 2, negro conecta y blanco cierra la salida al exterior con 4. Negro está muerto.

Negro debe resistir. ¿Cómo?

Este sería un ejemplo táctico, pero también en la estrategia general sobre el tablero hay que sabotear las intenciones del oponente y evitar sucumbir a sus ordenes.

Esta entrada fue publicada en Estrategia, Nivel Medio, Tesuji. Permalink.

4 respuestas a Resistencia

  1. Sebas dijo:

    Yo empezaría con un claro E3 y blanco respondería con un F2 eso obligaría a un (D2 o F 3 ) si es D2 blanco F5 y negro responde B3 , creo que es mala secuencia para negro, pero si es F3 blanco responde G2 y negro G4 y la cosa se complica xD. Bueno ese es mi punto de vista cualquier cosa corregidme. Un saludo y gracias, es bastante entretenido.

    • julio dijo:

      Si dices que es mala secuencia para negro, pero esperas que blanco haga una peor jugada, es que no te has leído el de «jugada buena, jugada mala», jeje. Nunca hay que jugar esperando que el oponente se equivoque.

      Negro E3 NO es la solución al problema. Pista: hay que sacrificar una piedra para salir al centro en sente.

  2. Julio César dijo:

    Hola creo el punto clave es negro(F2) luego forzosamente blanco(F3), ya que debido a que si no la bloquea negro acabaría comiéndose la blanca marcada, siguiendo con la secuencia negro(E3), blanco(G2), Negro D3, si blanco responde al atari negro escapa en F5 si yo fuera blanco dejaria que se comiera esa piedra y lo bloquearía para tratar de ganar algo en el centro

    Saludos desde México
    soy 5k kgs, 9k en panda y en tygem pon mas tsumegos/tesujis por favor para subir de nivel jeje ser kyu da pena XD

    • julio dijo:

      Si, la secuencia correcta sería negro F2, blanco F3, E3, G2, D2 dando atari, blanco come con F1, y negro tiene la iniciativa y escapa al centro (p.ej. con E6).