Un problema de ataque

atacar 1Hay problemas que no solo esconden una secuencia a calcular, sino que también engloban ideas estratégicas sin que nos demos cuenta.

Los aficionados solemos resolver problemas de manera descuidada: si encontramos la secuencia que mata, muchas veces no perdemos el tiempo en comprobar el resto de secuencias. Además, tampoco nos planteamos el problema en una partida real, donde hay que pensar tanto en táctica como en estrategia.

Por ejemplo, es turno de negro en el problema del diagrama 1. La idea es atacar y sacar beneficio; de hecho esta la clave para ganar partidas. Atacar no es buscar matar (excepto si el oponente es muy descuidado), sino tratar de someter al enemigo.

atacar 2En este problema, blanco tiene cierta base y salida hacia el centro. Así que una primera idea sería jugar en A (diagrama 1). El resultado se ve en el diagrama 2.

Negro ha capturado una piedra (donde el triángulo) pero blanco aun puede vivir localmente jugando en B, o escapar saltando en A. Como blanco tiene miai (A o B, alternativas), no se ve presionado a jugar en la zona ya. El resultado es: negro ha capturado una piedra, y blanco ha ganado la iniciativa (el/la sente). Desastre para negro.

atacar 3La secuencia correcta se ve en el diagrama 3. Negro juega en la base de blanco. Si blanco resiste con 2, negro 3 y 5 roban casi toda la base de blanco. Si blanco juega 2 en 4, negro juega en 2 y también roba base.

El resultado es que negro se queda sin opción de vivir localmente. Esto es, no puede hacer dos ojos, y le va a tocar huir.

En la huida de blanco, negro va a poder seguir hostigándolo a la vez que va creando territorio, por ejemplo en el lateral izquierdo. Pero igual de importante es saber atacar como saber cuando hay que dejar de atacar. No hay que ofuscarse.

atacar 4Por ejemplo, si en el problema blanco siguiera con 6, ¿negro debería jugar en 7?

Dicho de otro modo, ¿negro necesita salvar la piedra en G2? No, porque blanco ya no puede vivir; es imposible hacer 2 ojos localmente. Así que sería una pérdida de turno para negro.

Negro debería jugar 7 en A o en H7, dependiendo a de donde nos interese que huya blanco. Mientras blanco no tenga jugadas alternativas, y esté obligado a seguir nuestros dictados, vamos a poder controlar el desarrollo de la partida. Exito total.

Esta entrada fue publicada en Estrategia, Nivel Medio, Tesuji. Permalink.

Una respuesta a Un problema de ataque

  1. Emilio dijo:

    Una entrada muy interesante. Muchas gracias.