La treta de tocar para fortalecerse

En baduk si quieres defenderte, hay que tocar una piedra enemiga. Esta es una regla básica que todo jugador aprende, de la misma forma que la inversa: para atacar no hay que tocar. Tocar implica que el enemigo se defenderá, y como respuesta uno mismo también se defiende; el resultado: ambos quedan fortalecidos.

toque 1Un buen ejemplo: esta posición es una clásica treta que aparece mucho, especialmente en partidas con hándicap.

La trampa en si es la jugada 6 de blanco, que además funciona mejor si hay alguna piedra extra (p.ej. en A). ¿Qué busca blanco con 6? Fortalecerse. Negro ha jugado en 5 cerrando la esquina, así que ya será imposible entrar, por lo que a blanco no le importa fortalecer más a negro. ¿Cómo puede responder negro?

toque 2Muchos amateurs responden en 1 (o en A). Porque saben que así defienden un futuro hane en B. Pero 1 es una jugada puramente defensiva. Justo lo que blanco quiere. Negro ha caído en la trampa.

Blanco puede saltar directamente en 6 o primero cambiar 2-3 y 4-5, de modo que negro se refuerza demasiado y blanco toma el exterior. El resultado es perfecto para blanco, que mapea más territorio y con todas sus piedras trabajando juntas. Por contra, las piedras de negro quedan sobreconcentradas.

toque 3

Una opción de negro es jugar más agresivo, apoyándose con 1. Luego puede tratar de apretar a blanco con 3 y 5, pero se deja un punto débil en 6, donde blanco juega inmediatamente: negro no tiene más opción que contestar en 7, creando una forma ineficiente.

El resultado es insatisfactorio para negro. Blanco se ha consolidado casi optimamente mientras que negro tiene una forma «de patata». Además, blanco tiene el punto A para jugar luego y tratar de vivir en la esquina (según mis pruebas, solo sirve si se juegan más piedras blancas en 2ª o 1ª línea en el lateral izquierdo).

toque 4La respuesta correcta de negro es jugar en 1. Pero a continuación saltar al centro con 3, que indirectamente mejora la defensa de la debilidad de A.

El resultado es un grupo negro fuerte y con influencia, sin debilidades, y sin reforzar mucho a blanco. Luego negro, teniendo buena forma, puede apuntar a cazar la piedra blanca de arriba o molestar el grupo de abajo.

Con todo esto dicho, queda claro que la secuencia correcta es la que crea mejor forma para negro. Pero, aunque quede como un tema secundario: ¿cómo 3 defiende de la invasión de blanco en A?

defensa ALa clave está en defender la invasión de otra forma. En el caso insatisfactorio (diagrama 3), negro solo podía conectar y blanco aun tenía aji para moverse por la esquina.

En la respuesta correcta, a la invasión de blanco en 4 negro puede revelarse y responder controlando la esquina con 5. Las piedras marcadas hacen que el débil grupo blanco tampoco pueda escapar hacia arriba. Así que blanco está muerto. La esquina es de negro, así como la influencia al centro.

Esta entrada fue publicada en Estrategia, Hamete, Nivel Medio. Permalink.

3 respuestas a La treta de tocar para fortalecerse

  1. Pol dijo:

    Y no es una buena opcion para blanco dar atari en E4 y luego conectar en F4?

    • julio dijo:

      ¿Fortalecer a negro y perder sente? No parece buena idea (excepto muy a fin de partida).

      Además, E4 arregla a negro y ya no queda tanta entrada por abajo. Sin esto, D1 es una jugada muy molesta, porque negro tiene que contestar en C2 (si contesta en C1, negro C2 + C3 + B1 + A2 y vive con un ko por en medio).

  2. Xanday dijo:

    No diga patata cuando puede decir B2 bomber!