Matando la gran L (solución)

La solución al problema anterior es muy imaginativa.

granL solucion 1Negro empieza jugando en 1, y blanco tiene que separar con 2. Negro entonces empuja con 3 y corta con 5. Blanco trata de defenderse creando un posible ko con 6.

Pero negro 7 deja a blanco totalmente bloqueado, por falta de libertades a ambos lados. Una situación parecida al pollo de una pata.

Como comentaba en la descripción del problema, si hay alguna piedra blanca en el lateral izquierdo, el asunto cambia.

granL solucion 2Imaginando una piedra blanca en A, ahora que negro empiece en 1 no funciona. Básicamente porque blanco a la que puede escapa con 4, ignorando lo que pase en la esquina y conectando en el exterior.

El resultado es que blanco vive y negro queda sin esquina.

¿Qué debería hacer negro en un caso así? Probablemente intentar otra secuencia.

granL solucion 3

Si blanco tiene piedras amigas en el lateral, lo mejor sería empezar un ko, tras preparar varias amenazas en otras zonas del tablero. Tras esto, empieza empujando en 1 y cortando en 3. Blanco se defiende creando un ko con 4.

Aunque negro come primero el ko, blanco tiene varias amenazas de ko, por ejemplo en A. Así que negro tiene que haberse preparado unas cuantas amenazas de ko grandes en otra área para poder ganar esta esquina.

Por cierto, en el último diagrama, si negro juega 3 en 4, el resultado es seki en sente. Normalmente negro va a preferir jugar un ko, tras preparar amenazas, pero si se da el caso de no poder prepararlas, está sería otra opción a plantearse.

Esta entrada fue publicada en Nivel Avanzado, Vida y Muerte. Permalink.

Los comentarios están cerrados.