La calma tras el duelo

Tras el increíble duelo de AlphaGo y Lee Sedol, todo vuelve a la calma.

Lee Sedol 9p está una semana con su familia descansando en la isla de Jeju, un destino muy popular entre los coreanos (de hecho la ruta aérea Seúl-Jeju es la de más tráfico del mundo). Le acompañan su mujer y su hija de 11 años, que normalmente residen en Canadá. El jugador al final parece ser que se embolsó 150.000 dolares por jugar y 20.000 más por ganar una partida.

Antes de irse a Jeju, comentó que uno de los puntos más terroríficos de jugar contra la máquina fue el operador de AlphaGo, Aja Huang 6 dan amateur, que no cambiaba su expresión facial, ni fue al baño ni bebió agua durante las partidas. Tanto le impactó que incluso soñó con él.

EL LEGADO DE JUGADAS DE ALPHAGO

Lee SedolLee Sedol vuelve a la competición el miércoles 30 de marzo, en una partida de la copa Maxim, donde se enfrentará a Kim Jisuk 9p, actual #5 en Corea, a las 19h (12h en España). Tengo mucha curiosidad por ver como juegan… ¿aplicará lo aprendido con AlphaGo?

Otros profesionales ya están probando los nuevos fusekis e ideas de jugadas en torneos reales, como la Copa Bailing en China o la Liga Femenina en Corea.

Por otro lado, algunas ideas técnicas de AlphaGo ya se aplican en otros programas, como los que juegan ahora en la Copa de Computer Go en Tokio. Pero es triste ver que la gente de Deepmind no ha enviado comitiva allí (Facebook si), y AlphaGo sigue sin tener futuro. ¿Lo acabarán abandonando tras su triunfo?

Demis Hassabis aparece en varias entrevistas, pero no acaba de decir nada nuevo. Excepto comentar que el famoso movimiento 37 de la partida #2, de AlphaGo, tiene un 1/10000 posibilidades de que lo juegue un humano, mientras que la jugada de dios de Lee Sedol, el movimiento 78 de la partida #4, tiene curiosamente las mismas posibilidades de aparecer.

Todo el mundo esperando a oír el siguiente paso de AlphaGo, pero creo que pasarán semanas, quizás meses. Mientras tanto, queda la opción de ver que hacen otros programas, incluso jugar con alguno online, o para los más atrevidos: crear AlphaGo desde cero partiendo del artículo de Nature, escrito en Python.

LA POPULARIDAD EN COREA

libro SedolLa verdad es que todo el mundo en Corea ya conocía a Lee Sedol, pero su imagen pública era algo mala. Muchos lo consideraban arrogante, especialmente tras dejar de jugar durante 2009-2010, debido a disputas con la Hankuk Kiwon sobre dinero. También su voz hueca y aguda fue incluso motivo de burla en algún programa de televisión. Pero todo esto pasó.

Su popularidad se ha disparado. De pronto Lee Sedol es un dios, es un humano ejemplar e incluso es sexy. Hay artículos periodísticos de todo tipo, incluso alguno absurdo diciendo que AlphaGo hizo trampas. Pero todos alaban al jugador humano por igual. Las ventas de su libro («Dale la vuelta al tablero») y de productos de baduk en general están por las nubes.

Lo más divertido es ver como el internet coreano se ha plagado de referencias a AlphaGo, desde imágenes inspiradas en la máquina a vídeos humorísticos.

EL IMPACTO EN OCCIDENTE
Por supuesto, en occidente también hemos hecho humor, como este vídeo de Hikaru versión AlphaGo. Pero lo más destacable ha sido la aparición del duelo en numerosos periódicos y revistas.

En inglés, destacaría la gran labor de Wired y The Verge, con actualizaciones diarias. Del primero, destacar el artículo donde comenta Fan Hui, y el que habla sobre las 2 jugadas sorprendentes. Del segundo, el artículo resumen final.

KasparovMención especial al artículo escrito por Kasparov antes del inicio del duelo (requiere registro pero vale la pena), donde ya destaca 2 claves muy acertadas. Una, la tremenda presión mediática que iba a caer sobre Lee Sedol. Y dos, que el humano tratará de buscar una estrategia contra la máquina, en lugar de jugar su mejor juego, lo cual es un error. De hecho, es curioso que Redmond comente también que Lee Sedol no jugó en su estilo sino con un estilo anti-máquina y eso le hizo perder (en una conversación en reddit).

En España, el encuentro apareció en todos los grandes medios, incluyendo el Marca, donde me entrevistaron pero no recogieron correctamente mi predicción tras la 1ª partida: «El humano ganará al menos una partida, y la máquina al menos una más». Entre blogs de ciencia y tecnología también fue un tema popular.

Quiero acabar este texto mencionando también el post de Antonio Egea, jugador español afincado en Asia, que en cierta forma complementa los míos. Y rematar con este vídeo que muestra el top de jugadores con el paso de los años. ¡Larga vida al baduk!

Esta entrada fue publicada en En Corea, En Europa, Jugadores profesionales, Nivel Básico, Torneos de profesionales. Permalink.

5 respuestas a La calma tras el duelo

  1. toni3d dijo:

    Muchas gracias Julio, le estás dando mucha caña estos días y aportando mucha info que a muchos se nos pasa por alto 🙂

  2. Víctor dijo:

    Gracias por toda la información que compartes. Hay algo raro en el vídeo final, muy interesante pero algo falta o falla: p.ej. Koichi alcanza el nº 1 con un score de sólo 1-0, Hunhyun y Changho alcanzan el 2° con un 0-1, etc.

  3. Emilio dijo:

    Me pareció haber leído en alguna parte que iba a haber un match entre Ke Jie y Alphago, ¿no es así? Quizás solamente leí sobre la disponibilidad del susodicho para jugar tal match…

    • julio dijo:

      No, no hay rumores fundados de otro encuentro entre AlphaGo y otro jugador (ni tampoco Lee Sedol de nuevo).

  4. Carlos dijo:

    Muchas gracias como siempre por las publicaciones 😀