Lee Sedol vuelve más fuerte

sedol jiseokPrimera partida de Lee Sedol tras AlphaGo. Tras 2 semanas de merecidas vacaciones, Lee Sedol volvió a la vida de profesional jugando contra Kim Jiseok 9p (actual #5 de Corea) en los cuartos de final de la copa Maxim.

Con un nuevo estilo, mezcla de su magia típica y la segura consolidación de zonas (heredada de sus luchas con AlphaGo), ha logrado batir a su primer oponente humano en solo 172 movimientos, con una secuencia final fulgurante.

La partida se jugaba en modo rápido, con 10 minutos por jugador y 3 periodos de 40 segundos de descuento. Pero eso no ha evitado que hasta los estudios de Baduk TV se acercaran periodistas de diferentes medios coreanos a cubrir su vuelta.

periodistasAsí resumía el comentarista de Baduk TV la partida: «Lee Sedol se muestra jugando rápidamente, con determinación, jugadas en posiciones complejas. Aunque Lee (con blancas) prueba una novedosa idea al principio de la partida, y el resultado no parece bueno, acaba consiguiendo beneficio tanto en la lucha del lateral superior como en el derecho. Especialmente destaca el derecho, donde a pesar de haber una posición compleja,  toma una decisión fulminante que resulta en un éxito

La entrevista posterior es también interesante.

¡Cuanto tiempo sin jugar con un humano! ¿Cómo se siente?
– No sabría que decir. No lo veo hasta ese punto. El encuentro con AlphaGo era baduk, y la partida de hoy es baduk. La esencia no ha cambiado y por eso no tengo una sensación distinta.

¿Cómo fue la partida de hoy?
– La secuencia de jugadas del principio fue muy difícil, y para poder ver lo bueno y malo de la misma es necesario mayor investigación. Las dos piedras capturadas pensaba usarlas luego, pero aun así parecía una lucha desfavorable para mí. Sin embargo, Kim Jiseok hizo algunos errores sutiles, quizás por jugar rápido. Finalmente me llegó un plan que tuvo éxito. Aunque más que tener la oportunidad, la negociación en la lucha del ko abajo acabó siendo buena para mí. Y parece que el estado de forma de Kim Jiseok hoy, a nivel general, no era bueno.

– Tras el encuentro con AlphaGo, los pros comentan que llegan nuevos tiempos. Lo establecido puede estar rompiéndose. El Lee Sedol actual, comparado con el anterior, ¿ha cambiado?
– Hoy he jugado solo una partida. Decir algo, siendo además una partida rápida, es difícil. Hasta ahora lo mucho dicho sobre estas nuevas ideas originales, a mí me parece que depende. En una posición concreta, «esta jugada es única» era algo que se decía, pero ahora se pone en cuestión. Todas esas partes que pusieron en contraposición a la intuición hay que verificarlas con precisión una a una.

– Últimamente «God Sedol» se ha vuelto una expresión habitual. ¿Nota la popularidad?
– Más que la popularidad, quiero agradecer profundamente a todos los fans que me apoyaron con ánimos. Voy a esforzarme en estar en buena forma para poder recompensarles con creces.

(;FF[4]GM[1]SZ[19]CA[UTF-8]PB[Kim Jiseok]BR[9p]PW[Lee Sedol]WR[9p]KM[6.5]DT[2016-03-30]RE[W+R];B[pd];W[dd];B[qp];W[dq];B[oq];W[qf];B[nc];W[qo];B[po];W[qn];B[pn];W[rd];B[qm];W[qc];B[qj];W[jq];B[do];W[cm];B[cq];W[gq];B[cf];W[ch];B[fc];W[fd];B[gd];W[fe];B[dc];W[cc];B[ec];W[cd];B[hc];W[dg];B[dm];W[dl];B[cl];W[bm];B[em];W[cp];B[dp];W[cr];B[bq];W[eq];B[br];W[ck];B[cn];W[nq];B[nr];W[or];B[mq];W[rp];B[qq];W[rm];B[ql];W[rq];B[rr];W[pq];B[pr];W[op];B[pp];W[mr];B[mp];W[ns];B[iq];W[jp];B[el];W[bl];B[qg];W[rf];B[pf];W[pg];B[qh];W[ob];B[oc];W[nb];B[mb];W[mc];B[md];W[lc];B[lb];W[kb];B[kc];W[ld];B[jb];W[kd];B[jc];W[pc];B[of];W[me];B[nd];W[ne];B[od];W[lg];B[ng];W[li];B[mn];W[ip];B[hf];W[mj];B[dj];W[rk];B[rl];W[pj];B[pi];W[qk];B[oj];W[pk];B[ok];W[ol];B[pl];W[rj];B[rh];W[oi];B[ni];W[oh];B[nh];W[nj];B[nk];W[sl];B[pm];W[ml];B[og];W[nl];B[ph];W[oo];B[on];W[oi];B[oh];W[nn];B[no];W[nm];B[oq];W[mk];B[oi];W[pq];B[cj];W[bj];B[oq];W[ro];B[sn];W[pq];B[lr];W[sm];B[sk];W[sj];B[oq];W[sq];B[so];W[pq];B[ri];W[oq];B[qi];W[sr];B[si];W[ps];B[qr];W[rs];B[jr];W[qs];B[sk];W[ir];B[ls];W[ms];B[rn];W[lo];B[mo];W[ln];B[lq];W[kr];B[sp];W[kq];B[ss];W[sr])
Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales, Torneos de profesionales. Permalink.

2 respuestas a Lee Sedol vuelve más fuerte

  1. Xanday dijo:

    Lee Sedios XD buena respuesta.

  2. toni3d dijo:

    Sería muy interesante ver que si Google pone los medios los profesionales podrán mejorar con AlphaGo, lo mismo suben todos 2 piedras, parece que no es tanto problema de «leer más» como de uevos conceptos, yo lo veo posible.