Novedades desde Corea

Durante el fin de semana, siempre que echo un vistazo a las noticias del mundo del baduk, no sé si son más importantes las pasadas o las futuras. Si son pasadas, se merecen un análisis, mientras que si son futuras, merecen una alerta. Lo primero siempre me lo agradecen los lectores, pero no tengo claro a cuanta gente le gusta conocer que partidas habrá en los próximos días para tratar de seguirlas en directo o al menos ver el resultado.

Lee Sedol en MaximEn Corea la noticia más destacada sigue siendo Lee Sedol. No ha perdido ni una partida desde su encuentro con AlphaGo, y su nuevo estilo tiene toques del de la máquina. A destacar que el pasado martes (día 3) jugó la 1ª partida de la final de la Copa Maxim, contra Won Sungjin 9p. Una partida de locura llena de kos y escaleras por todos lados: Lee parece estar en plena forma. El próximo martes (día 10) a las 8h en España jugará la 2ª partida, y el día 18 a las 12h la 3ª partida. Para seguirlas, lo mejor es usar la app de wbaduk-cyberoro o tygem.

Por cierto, ya van 5 libros diferentes publicados en Corea sobre el histórico AlphaGo vs. Lee Sedol. «78, jugada de dios, jugada de humano», «Historias de baduk que hasta para AlphaGo son curiosas», «La semana de Lee Sedol», «La inteligencia artificial que lee baduk» y (el creativo título) «AlphaGo vs. Lee Sedol».
libros

La Liga Femenina se está acabando, y a finales de mayo empieza la (masculina) Liga de Baduk 2016. Como otros años, espero que sigan usando la excelente web que tenían. Más que nada porque yo hice en su momento el script de traducción coreano-inglés, y si la cambian mucho ya no servirá.

Aquí os dejo la 1ª partida de la final de la copa Maxim. Lee Sedol es blanco.

(;FF[4]GM[1]SZ[19]CA[UTF-8]BC[kr]WC[kr]EV[]PB[Won Seongjin]BR[9p]PW[Lee Sedol]WR[9p]KM[6.5]DT[2016-05-03]RE[W+R];B[pd];W[dp];B[pq];W[dc];B[fq];W[cn];B[pk];W[nc];B[pf];W[jd];B[cf];W[de];B[bd];W[mp];B[jp];W[hq];B[hp];W[ip];B[iq];W[io];B[hr];W[jq];B[gq];W[ir];B[kq];W[hq];B[cq];W[dq];B[iq];W[jr];B[kr];W[hq];B[cp];W[co];B[iq];W[kp];B[jo];W[hq];B[dr];W[er];B[cr];W[eq];B[iq];W[jn];B[ko];W[kn];B[lo];W[hq];B[do];W[eo];B[iq];W[lp];B[hq];W[mn];B[dn];W[dm];B[in];W[ho];B[go];W[hn];B[en];W[fn];B[em];W[fo];B[ep];W[fm];B[el];W[fp];B[is];W[cl];B[ln];W[lm];B[js];W[jq];B[jr];W[mo];B[jq];W[im];B[mm];W[pp];B[qp];W[qo];B[qq];W[ll];B[nm];W[po];B[pm];W[oq];B[or];W[nq];B[nr];W[rm];B[rl];W[ro];B[qm];W[mr];B[fr];W[ns];B[pr];W[rr];B[rq];W[sq];B[sr];W[sp];B[rs];W[ss];B[lq];W[mq];B[sr];W[es];B[dl];W[cm];B[bo];W[bn];B[qr];W[sm];B[ap];W[dk];B[df];W[ek];B[cc];W[cb];B[lc];W[ld];B[kd];W[kc];B[ke];W[lb];B[jc];W[kb];B[bb];W[cd];B[bc];W[je];B[jf];W[if];B[gd];W[kf];B[ee];W[gb];B[hb];W[hc];B[gc];W[ib];B[fb];W[ha];B[mk];W[rk];B[rj];W[ql];B[qk];W[sl];B[qi];W[on];B[oc];W[ed];B[fe];W[eb];B[ci];W[ob];B[pb];W[nb];B[lk];W[nf];B[ne];W[ni];B[jl];W[km];B[hk];W[fj];B[li];W[of];B[oe];W[mf];B[pg];W[ij];B[jg];W[hi];B[nh];W[mh];B[jk];W[ik];B[ng];W[mg];B[mi];W[qb];B[pa];W[og];B[oh];W[qc];B[pc];W[qe];B[pe];W[rb];B[rp];W[so];B[rf];W[re];B[se];W[ph];B[oi];W[qf];B[rg];W[qg];B[rh];W[qd];B[sd];W[qh])
Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales, Torneos de profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.