Ojo contra no ojo

En las luchas de libertades hay un punto muy importante, además de contar las libertades de el grupo propio y el enemigo. Se trata de tener un ojo, y que el grupo del oponente no lo tenga. Esto se llama en coreano yugamuga (literalmente: hay ojo, no hay ojo), y en japonés me-ari-me-nashi. El tener un ojo hace que en muchos casos, cuando las libertades de ambos grupos en lucha son similares, el grupo enemigo no pueda dar el atari sin ponerse a su vez en atari. Es decir, el oponente queda bloqueado.

Os dejo con 3 problemas separados, donde negro juega y salva las piedras marcadas. Solo hay una solución posible, sin opción de ko. Así que hay que comprobar que, una vez encontrada la solución, el resto de jugadas no funcionan.

yugamuga
En unos días publicaré las soluciones, si nadie los resuelve antes.

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4 respuestas a Ojo contra no ojo

  1. julio dijo:

    Las soluciones son: A1, N4 y D12. Cualquier otra jugada no sería correcta.

    • Miguel dijo:

      cuando juegas d12 y blanco responde en e12, ¿qué sigue?
      y ¿qué pasa si juegas a4 en lugar de a1? el propósito es haces ojos, ¿o no?
      saludos desde México!

      • julio dijo:

        Negro D12, blanco E12… negro C13, blanco come, negro B13… y siempre podrá ir jugando por fuera hasta cazarlo.

        ¿Qué pasa si juego A4 en lugar de A1? Pues que blanco empieza un ko en A1. Es desfavorable, pero si lo va ganando, podría acabar comiéndose todo.

        • Miguel dijo:

          Gracias.
          ¡me encanta la página!
          De lo mejor de Baduk en español.
          ¿Podrías recomendarme material para progresar en fuseki?