Esquina peligrosa

Cada vez que alguien me pregunta como mejorar su nivel, la respuesta es única: estudiar problemas de vida y muerte. Por mi experiencia, al final son los problemas los que te van dando armas mentales. Para remate, en Corea los niños apenas juegan partidas en las escuelas de baduk, y pasan la mayor parte del tiempo resolviendo problemas. Por algo será.

problema de esquinaCuando me preguntaban hace tiempo, respondía dependiendo de la persona y sus habilidades. Estudiar fuseki, joseki, fin de juego, etc. Pero cada vez lo tengo más claro: problemas. Y más en este nuevo mundo tras AlphaGo, donde todas las jugadas «clásicas» no siempre son válidas, y donde nadie puede decir que una jugada es mala categóricamente.

Negro juega y gana la esquina. Solo hay una solución posible.

Esta entrada fue publicada en Nivel Medio, Vida y Muerte. Permalink.

10 respuestas a Esquina peligrosa

  1. Torvic dijo:

    Creo que a2 amenazando b1. Si nos responden b1; a3 es suficiente.
    Saludos.

    • julio dijo:

      Esta jugada también la pensé yo, y me equivoqué; por eso el problema me parece interesante y lo he publicado.

      Si negro A2, blanco sacrifica en A3, negro come en A4, y blanco baja a B1. Negro ya no puede capturar directamente, porque blanco siempre puede jugar en A6 o F1 para restar libertades. Por tanto, no es la respuesta correcta.

  2. sebastian dijo:

    B1 ko

  3. Jordi Guinart dijo:

    Malditas esquinas. Vamos allá:

    D1, B1, A3

  4. Torvic dijo:

    Hola Julio:
    Disculpa por salirme del tema del post.
    Hay un tema que me interesa y quizás quisieras ayudarme: Sé que es difícil de saber, pero me interesaría saber qué estimación podrías dar sobre la popularidad relativa en Corea de los distintos juegos de tablero —baduk, janggi y ajedrez occidental—, qué porcentaje de gente crees que juega allí habitualmente a cada uno y nº de federados (en el caso del ajedrez aparecen 735 coreanos evaluados en las listas de la FIDE, por casi 40.000 españoles, aunque en la Fed. Española son unos 26.000).
    Si encima supieras algo de la situación en China y Japón (incluyendo el xiangqi y el shogi) ya sería fantástico.
    Gracias anticipadas. Saludos.

    • julio dijo:

      Precisamente escribí sobre este tema hace unos meses:
      El baduk en Corea. Sobre janggi, es menos popular, pero se pueden ver a viejos jugando en parques, al igual que el baduk. De ajedrez, es muy raro verlo.

  5. Torvic dijo:

    Gracias por la respuesta. Muy buena la entrada; parece claro que el baduk en Corea es tremendamente popular, mucho más que el ajedrez aquí. A ver si encuentro datos de China y Japón.
    El motivo de mi curiosidad era tener una idea de la popularidad a nivel mundial de los distintos juegos. Incluso alguna vez leí, no recuerdo dónde, que el más jugado del mundo era el xiangqi, pero sin el idioma es difícil valorar si los datos sobre China son fiables.
    Saludos.

  6. robert gimenez ponce dijo:

    d1