Corea tras AlphaGo

Aprovechando mis vacaciones, volví a Corea. Y me encontré que el encuentro de AlphaGo contra Lee Sedol ha cambiado un poco el panorama coreano.

expositor libro Lee SedolLa primera sorpresa fueron los libros para principiantes. Sorprende ver, en grandes librerías, expositores completos con libros de iniciación al juego. Por supuesto, si el libro tiene alguna relación con Lee Sedol, parece que vende más. Se han publicado casi una decena de libros sobre su encuentro, pero casi más sobre iniciación.

Por otro lado, ahora toda papelería vende al menos un tablero de baduk; cuando antes solo la mitad de papelerías tenían material. Eso si, lo más destacado es la venta de tableros de viaje, antes difíciles de encontrar, pero que ahora están por todas partes (a precios desde 10€ en adelante).

Pero unos de los lugares donde más vi el cambio fueron las librerías de segunda mano. En Corea hay una cadena de tiendas de libros de segunda mano, llamada Aladin, que vende libros usados en perfecto estado. De hecho, la 1ª vez que entré en una, al lado de la casa donde vivía, no me di cuenta que eran de segunda mano. Acabé yendo una vez por semana, para fisgonear los «nuevos» libros de baduk que llegaban, e incluso compraba alguno (por entre 2 y 7 euros) para leerlo y luego revenderlo (por 1 euro).

En estas tiendas, lo habitual era encontrar 2 tipos de libros: los de principiantes totales, y los de nivel dan bajo (ideales para mí). Siempre sospeché que, como la media de nivel está en unos 5~3 kyu, estos libros son aun demasiado complejos y el jugador medio acababa vendiéndolos en estas tiendas.

Ahora la sorpresa fue ver que ya no hay en venta de libros de nivel dan, solo de principiantes. Lo que me hace lanzar una hipótesis: el aficionado medio tiene ahora más interés en seguir jugando, gracias a AlphaGo, y por eso conserva sus libros. Esto lo he visto en occidente (han aparecido jugadores nuevos, pero han reaparecido jugadores viejos en mayor cantidad); así que imagino que en oriente ha pasado lo mismo.

Para acabar, la publicación de los análisis de las partidas de AlphaGo por la propia máquina se publicaron justo cuando estaba en Corea, y me sorprendió mucho la indiferencia. Quizás porque la interpretación de las jugadas sugeridas por AlphaGo son de 2 pros chinos, y eso no acaba de gustar a los coreanos. O quizás porque, como el propio Lee Sedol comentó, jugar contra la máquina no le da la satisfacción de enfrentarse a otra alma. O simplemente ha pasado bastante tiempo, y todos los pros ya llevan meses aplicando lo que aprendieron de aquellas partidas.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Historia del juego. Permalink.

Una respuesta a Corea tras AlphaGo

  1. Mario dijo:

    Sería interesante ir a la NHK, y a las tiendas de libros usados de Go en Tokyo para ver si hubo algún efecto por ahí también. Ni que decir China.

    Mario