Tang Weixing 9p gana la copa ING

final de INGDe nuevo china, 4 años después, se lleva la copa ING. Tang Weixing se lleva 400 mil dólares de premio, consiguiendo además dar un soplo de aire fresco en su carrera. Por otro lado, el coreano Park Junghwan no logró cazar la copa, y por segunda vez queda subcampeón. Será difícil que Park logre en 2020 llegar nuevamente a la final.

El torneo ING se juega se juega cada 4 años, con reglas propias, y tiene el mayor premio en metálico que un jugador pueda ganar. Hasta ahora se han jugado 8 ediciones, con estas finales:

  • 8ª 2016, Tang Weixing vs Park Junghwan, 3-2
  • 7ª 2013, Fan Tingyu vs Park Junghwan, 3-1
  • 6ª 2009, Choi Cheolhan vs Lee Changho, 3-1
  • 5ª 2005, Chang Hao vs Choi Cheolhan, 3-1
  • 4ª 2001, Lee Changho vs Chang Hao, 3-1
  • 3ª 1996, Lee Changhyuk vs Yoda Norimoto, 3-1
  • 2ª 1993, Seo Bongsu vs Otake Hideo, 3-2
  • 1ª 1989, Cho Hunhyun vs Nei Weiping, 3-2

Como se ve, en las 4 primeras ediciones ganaron los coreanos, junto con la 6ª. De hecho la primera edición de la copa ING sigue siendo una leyenda en Corea.


En la 1ª ING solo habían convocado a un coreano, Cho Hunhyun 9p (maestro de Lee Changho), y aun así consiguió llegar a la final librándose de sus oponentes chinos. Cho se plantó ante el gran Nei Weiping y en la 5ª partida ganó la copa. A su vuelta a Corea, se le hizo una bienvenida por una de las grandes avenidas de Seúl. Pues por primera vez el baduk coreano había conseguido un título internacional, marcando un inicio de una dominación.

La partida final de la 1ª ING es tan famosa en Corea que aparece en varios cómics (Miseng, Los 3 reinos del baduk), e incluso recientemente vi un libro editado en Corea («대국 – The Match«), bilingüe coreano-inglés, con un análisis de cada movimiento de la partida.


Volviendo al presente, aquí está la partida final de la 8ª edición. El comentarista destaca varios momentos, que os traduzco aquí.

Jugada 100: Ambos jugadores están usando poco tiempo, jugándo rápido. Hasta la jugada 98 todo el inicio parece ligeramente bueno para blanco, pero en este momento la partida ha pasado a no poder controlarse. Que negro coma en sente obligando a blanco a jugar en 100 es una pérdida para blanco.

Jugada 108: Parada para comer. A Tang le quedan 1h 14m, a Park 1h 43m; parece que Park, al igual que en la 3ª y 4ª partida, se mantiene con media hora de diferencia. Rui Naiwei comenta que blanco se ve ligeramente, muy ligeramente, mejor. Tras la comida Tang responde a blanco con una jugada relativamente mala, y Park se adelanta a la victoria. Negro tiene que arreglar la situación en el centro y el lateral inferior, así que Tang emplea mucho tiempo. En la sala de análisis el equipo chino de pronto queda en silencio, probando jugadas sin hablar. A Tang le quedan 35m, a Park 1h 32m.

Jugada 121: Tang inicia un contraataque muy afilado. En la sala de análisis comentan «negro se veía mal, pero ha optado por presionar dramáticamente. Si no recibe penalización por tiempo, negro está en mejor situacion». Park piensa profundamente. A Tang le quedan 18m, a Park 40m.

Jugada 146: Tang ha usado las 3 horas de tiempo y recibe 2 puntos de penalización, y 20 minutos extra (así funcionan las reglas de tiempo ING). A Park le quedan 21m. Negro ha logrado un buen resultado en el lateral inferior. Todo se preguntan si Park, contando con la penalización a Tang, puede ganar o no.

Jugada 170: Tang hace atari (163) pensando que es sente, pero Park ataca el lateral inferior, punzando en el punto débil. Consigue beneficio, pero no se sabe si será suficiente. Yoo Chank Hyuk no deja de mirar el tablero con impaciencia. A Park le quedan 11m, a Tang 7m, así que podría recibir otros 2 puntos de penalti.

Final: Ambos reciben 2 puntos de penalización, por lo que negro acaba ganando de 5 puntos (el komi es de 8).

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]KM[8]PW[Park Jungwhan]PB[Tang Weixing]WR[9p]BR[9p]DT[2016-10-26]RE[B+5]BC[cn]WC[kr];B[qd];W[dd];B[pq];W[dp];B[fc];W[cf];B[kc];W[po];B[qo];W[qn];B[qp];W[pm];B[nq];W[pj];B[ph];W[od];B[pf];W[qc];B[rc];W[pc];B[nc];W[nd];B[mc];W[og];B[of];W[md];B[ld];W[mf];B[lg];W[rd];B[re];W[qe];B[sd];W[qf];B[qg];W[rf];B[rg];W[pe];B[mg];W[pg];B[oh];W[ng];B[nh];W[nf];B[qj];W[qk];B[qi];W[lf];B[rk];W[mn];B[kf];W[le];B[ke];W[jd];B[kd];W[ec];B[fd];W[fb];B[gb];W[eb];B[cn];W[fq];B[bp];W[cq];B[ck];W[gc];B[hb];W[gd];B[fe];W[ge];B[ff];W[gf];B[fg];W[gg];B[gh];W[hh];B[fh];W[ig];B[hc];W[ch];B[hj];W[hi];B[gj];W[ij];B[ik];W[jj];B[jk];W[kj];B[kk];W[lj];B[lk];W[mj];B[jh];W[kh];B[jg];W[kg];B[lh](;W[mk];B[ki];W[ih];B[ci];W[di];B[dh];W[dg];B[eh];W[bh];B[bi];W[em];B[gm];W[ek];B[dl];W[el];B[dj];W[gl];B[hl];W[gk];B[hk];W[hm];B[gn];W[hn];B[ho];W[jn];B[ml];W[nl];B[nm];W[mm];B[ll];W[ol];B[nn];W[io];B[mo];W[ql];B[go];W[dm];B[ip];W[jp];B[iq];W[no];B[cm];W[fp];B[jq];W[ln];B[eo];W[fo];B[kp];W[np];B[mp];W[ko];B[jo];W[in];B[lo];W[jp];B[oq];W[on];B[jo];W[kn];B[ej];W[ai];B[do];W[fn];B[ep];W[eq];B[cp];W[mq];B[lp];W[hr];B[hq];W[ir];B[jr];W[gq];B[fm];W[en];B[is];W[gr];B[lq];W[br];B[dq];W[dr];B[bq];W[cr];B[sf];W[ak];B[de];W[ce];B[rn];W[bl];B[cl];W[rm];B[sn];W[rb];B[sb];W[pb];B[ob];W[ro];B[rp];W[pd];B[rd];W[if];B[ed];W[cc];B[oj];W[jc];B[jb];W[bm];B[bn];W[bk];B[ar];W[hs];B[js];W[sk];B[rj];W[lb];B[kb];W[am];B[rl];W[sm];B[so];W[sl];B[pk];W[ok];B[nj];W[nk];B[hd];W[ie];B[bs];W[mi];B[fs];W[es];B[cs];W[fr];B[ji];W[ii];B[aq];W[dp];B[sj];W[qm];B[dq];W[mr];B[lr];W[dp];B[op];W[oo];B[dq];W[fl];B[hp];W[dp];B[dc];W[db];B[dq];W[gi];B[fj];W[dp];B[cd];W[bd];B[dq];W[gs];B[df];W[oa];B[na];W[pa];B[nb];W[pl];B[mh];W[bj];B[cj];W[ic];B[ib];W[an];B[ao];W[cg];B[fa];W[ea];B[ga];W[ef];B[ee];W[eg];B[fi];W[he];B[jm];W[km];B[im];W[dp];B[kl];W[om];B[dq];W[ni];B[oi];W[dp];B[dn];W[ra];B[sg];W[dq];B[jp];W[sa];B[se];W[sc];B[pi];W[pk];B[sb];W[ds];B[as];W[sc];B[pp];W[sb];B[jf];W[je];B[li];W[id];B[oc];W[fk];B[lm];W[dk];B[gp])(;W[ki];B[mk](;W[nj];B[nk])(;W[nk])))
Esta entrada fue publicada en En China, Historia del juego, Torneos de profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.