Semifinal de la copa Samsung

Hoy se celebró la 3a ronda de las semifinales de la copa Samsung. Por un lado, Ke Jie 9p se enfrentaba a Lee Sedol 9p, el único coreano que llegó hasta ese punto. En el otro tablero, Tuo Jiaxi 9p vs Fan Yunruo 5p, donde acabó ganando el primero.

semifinal samsungPara la prensa coreana el encuentro interesante era el de Lee Sedol, enfrentando al actual #2 de Corea con el #1 de China. Lee acabó perdiendo, con lo que el torneo internacional, pero patrocinado por el gigante coreano Samsung, se queda sin representación local. El año pasado sucedió exactamente igual, con Ke Jie ganando a Lee Sedol en semifinales, así que podéis imaginar el enfado de los coreanos.

La final se jugará del 6 al 8 de diciembre (¡puente en España!) en la ciudad de Goyang, al lado de Seúl. Ke Jie se enfrentará en 3 rondas con Tou Jiaxi, actual #3 de China.

Por cierto, ¿tendría sentido que cree un calendario para ver los encuentros de torneos de profesionales? ¿Os gusta ver partidas en directo o más bien tras el encuentro?


Volviendo a la partida de Ke Jie (blanco) vs Lee Sedol (negro), os traduzco los puntos destacados del encuentro comentados por Lee Jihyun 6p.

Jugada 28: Lee empezó jugando dos 3-4, creando un inicio sólido, y bastante de moda, pero que acabó torciéndose. Cuando Ke Jie entra en la esquina inferior derecha, sigue un joseki que parece que acabe forzando a negro (a acabar en peor posición). Ke Jie con la jugada 28 hace una invasión profunda y Lee Sedol emplea mucho tiempo pensando.

Jugada 66: Llevan casi dos horas de partida, y ya se ve que el desarrollo de negro no es bueno. La situación es ligeramente mala para negro, así que la clave es ver como Lee Sedol inventa algo en el medio juego (su especialidad) para recuperarse.

Jugada 96: Negro no tiene suficiente territorio
. Aunque en la sala de análisis ambos equipos (chino y coreano) no logran encontrar dónde puede estar el error del inicio de partida.

Jugada 158: Lee Sedol no ha logrado generar caos en el medio juego, y más bien ha quedado bloqueado. En la esquina superior izquierda ha forzado con 143, que acabó siendo una perdida. En el centro todas las piedras blancas se conectaron y en la esquina superior izquierda blanco logró vivir, así que la partida está acabada.

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]KM[6.50]PW[Ke Jie]PB[Lee Sedol]WR[9p]BR[9p]DT[2016-11-02]EV[Copa Samsung]RO[Semifinal]PC[Daejeon, Korea]WT[CH]BT[KO]RE[W+Resign];B[qd];W[dd];B[pq];W[dq];B[do];W[co];B[cn];W[cp];B[fc];W[cf];B[lc];W[po];B[pl];W[mp];B[oo];W[on];B[no];W[qq];B[nq];W[pr];B[pn];W[qo];B[or];W[pp];B[oq];W[pm];B[ol];W[qf];B[od];W[qi];B[hq];W[nn];B[mn];W[nm];B[mo];W[mm];B[oi];W[of];B[nh];W[rd];B[rc];W[re];B[pg];W[pf];B[ri];W[rh];B[rj];W[mf];B[lm];W[pc];B[oc];W[qc];B[db];W[cc];B[ch];W[fq];B[cb];W[ff];B[gd];W[ec];B[eb];W[go];B[ck];W[ip];B[jr];W[kp];B[kq];W[lq];B[lr];W[bn];B[cm];W[bm];B[bl];W[dl];B[am];W[bo];B[dk];W[bh];B[bi];W[cg];B[dh];W[bb];B[ke];W[je];B[kd];W[he];B[hd];W[jm];B[ll];W[ql];B[el];W[ob];B[nb];W[qh];B[qk];W[rl];B[jg];W[hg];B[in];W[hp];B[gq];W[fr];B[gp];W[jn];B[fo];W[fn];B[iq];W[gn];B[io];W[jo];B[ho];W[jp];B[hm];W[jk];B[hl];W[hk];B[gl];W[kh];B[kg];W[lh];B[lg];W[lj];B[ii];W[mg];B[ml];W[mh];B[lo];W[eo];B[fp];W[dn];B[dm];W[dp];B[jj];W[kk];B[il];W[jl];B[bd];W[bc];B[bf];W[bg];B[ef];W[fe];B[df];W[ce];B[ee];W[ed];B[fd];W[dg];B[eg];W[eh];B[fg];W[ei];B[fh];W[fi];B[gi];W[ci];B[ik];W[em];B[cl];W[gh];B[gg];W[hh];B[ge];W[fk];B[fl];W[gj];B[hi];W[qr];B[pb];W[qb];B[oa];W[pd];B[qa];W[rb];B[cj];W[di];B[lp];W[jq];B[kr];W[jh];B[ih];W[lf];B[kf];W[bj];B[mi];W[kj];B[rk];W[qn])
Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Semifinal de la copa Samsung

  1. Torvic dijo:

    Gracias por tu trabajo, Julio.
    Por mi parte, sí que me gustaría enterarme de alguna manera cuándo son los principales torneos. Siempre me entero a posteriori, principalmente a través de go4go o tu página. No sé si existe algún sitio occidental donde encontrar esa información.
    Saludos.

    • julio dijo:

      No, no existe un lugar claro. Hay webs varias, pero hoy por hoy no hay nada concreto, in en inglés ni en español. Si que lo hay en coreano, y mi idea es que esa información pueda estar también en inglés o español.