El mostruo cibernético que se muestra y se esconde

Empieza 2017 con un rumor que en menos de una semana se ha transformado en sorprendente noticia. Un monstruo cibernético está destrozando a jugadores profesionales en partidas por internet, y su nombre es Magister(P) o Master(P).

magisterEl día 29 de diciembre apareció un nuevo jugador en el servidor coreano de Tygem, con una fuerza abrumadora. Gana sus primeras 3 partidas contra 9d anónimos, y continua ganando contra profesionales conocidos (que en Tygem aparecen como 9d).

El rumor se esparce entre los pros, y al día siguiente ya se enfrenta a top pros, incluyendo Ke Jie 9p (#1 en China) y Park Junghwan 9p (#1 en Corea). Master(P) gana a todos. Chen Yaoye 9p, Kim Jiseok 9p, Lee Donghun 9p… nadie puede parar a la bestia.

Tres días después, y 30 partidas sin perder, deja Tygem y salta al servidor chino de Fox. Ahí también aplasta a los legendarios Gu Li 9p, Lee Sedol 9p e Iyama Yuta 9p. De momento lleva un total de 41 partidas sin derrota.

En la web de la asociación alemana tienen todas las partidas listadas. Hay un hilo sobre el tema en el foro de «life in 19×19» (en inglés).

En Corea algunos pros analizan públicamente las partidas. Han aparecido noticias incluso en el periódico coreano Chosun Ilbo (en coreano).

¿Es el nuevo AlphaGo? Al menos el halo de misterio que lo embauca es el mismo…

Actualización: Ya es oficial, el CEO de Deepmind confirma que es AlphaGo. Ya hay gente recopilando las partidas [zip].

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, Historia del juego, Jugadores profesionales. Permalink.

6 respuestas a El mostruo cibernético que se muestra y se esconde

  1. Dimas Cabré i Chacón dijo:

    Yo diría que su halo de misterio recuerda más bien a Sai.

  2. Carlos dijo:

    Gran noticia!

    ¿Sabrías decirme como se llaman en Tygem los jugadores Top como Ke Jie, Lee Sedol, Iyama Yuta etc? No sabía que jugaran con regularidad en este servidor 🙁

    Muchas gracias y como siempre gran trabajo.

    • Mario Aguero dijo:

      El usuario de Iyama Yuta es jpgo01. No sé en cual servidor. en el hilo de lifein19x19 puede encontrar la lista de jugadores y sus alias.
      Saludos.

  3. Mario Aguero dijo:

    Me dicen que hoy iba por 50 ya….

  4. Mario Aguero dijo:

    Despues de ver varias veces las partidas contra Ke Jie, Park Jungwhang y Kim Jiseok, solo se puede decir que la diferencia de nivel es considerable. parece que siempre le sobra una jugada, siempre llega a tiempo o recupera senté..

    Parafraseando a Narjdof, cuando describía el juego de Fischer en su mejor momento (circa 1970-1972) «podría tirar las piedras al aire y todas caerían en los lugares correctos»

  5. Mario dijo:

    54-0

    Se dió un hecho notable: tras derrotar al maestro Nie Weiping, quien quiera que participa del equipo de Master, escribió «Gracias, kisei (equivalente en chino) Nie»