Un nuevo torneo, humanos vs máquina

La semana que viene, del martes 21 al 23 de marzo, se jugará en Osaka un nuevo torneo entre tops 1, con el ostentoso título «Word Go Championship«. La novedad es que en lugar de ser el clásico triangular entre China, Corea y Japón, será un torneo con 4 jugadores donde el cuarto es una AI.

Los jugadores son: Yuta Iyama 9p (#1 en Japón), Mi YuTing 9p (#2 en China), Park JungHwan 9p (#1 en Corea) y el programa DeepZenGO (al que Cho Chikun ganó de 2-1).

La Nihon Kiin ha habilitado una retransmisión en directo por youtube con los comentarios en inglés vía Michael Redmond 9p y Antii Tormanen 1p. Las partidas empiezan a las 10:30 hora local (2am en España), y tendrán 3 horas por jugador.

Hoy han entrevistado a Park para ver como se está preparando el encuentro, y me sorprende ver que su entrenamiento se centra en la partida contra la máquina. Dice:

No parece fácil ganar a la nueva versión de DeepZenGo, pero la AI si se usa aplicada a baduk, puede que haga que los humanos nos desarrollemos más y más.

En la partida con DeepZenGo, tendré que construir un buen fuseki. Estos días estoy centrándome en preparar esa partida, pues es la primera vez que un AI se lanza a guerrear en un torneo de profesionales, y tengo a la vez mucha esperanza pero también una gran carga de responsabilidad.

He estudiado casi todas las partidas de DeepZenGo en Tygem, e incluso he jugado algunas partidas (3-1 es el resultado). Tiene un estilo flexible, construyendo una buena formación inicial, a la vez que no evita confrontarse con un oponente belicoso. En el fuseki tiene algunos problemas menores, pero su nivel es muy alto. En las partidas lo veo como un jugador nada fácil de tratar.

Aunque si comparamos AlphaGo y DeepZenGo, el primero tiene un nivel muchísimo mayor. DeepZenGo tiene un inicio de juego más humano, mientras que AlphaGo desborda al humano desde el principio.

Esta entrada fue publicada en En Japón, Jugadores profesionales, Torneos de profesionales. Permalink.

2 respuestas a Un nuevo torneo, humanos vs máquina

  1. Torvic dijo:

    Disculpa, ¿no fue Cho Chikun quién venció 2-1 a Deep Zen Go en noviembre? ¿o es que hubo revancha después?
    Saludos.
    Torvic