El documental The Surrounding Game

En Barcelona tuvimos la suerte de poder ver «The Surrounding Game» el pasado viernes: un documental sobre Go grabado en Asia y Estados Unidos. Barcelona fue el primer destino europeo de la película, pero no el único, pues los directores la irán proyectando en diferentes ciudades europeas durante el verano.

El trailer ya da unas pinceladas de lo que nos espera en la hora y media que dura:

Puedo imaginar la titánica tarea a la que se enfrentaron los autores: crear un documental que sea atractivo para los neófitos (pero también para los jugadores habituales), explicar el origen del juego y las reglas, mostrar la magia del juego en si, pero también todos los sentimientos humanos que florecen en una partida y en un torneo.

El resultado es un documental que entrelaza todos esos objetivos, sin perder el ritmo. Viendo el trailer uno espera que sea mitad Asia, mitad torneo de pros americanos. Sin embargo el documental trata estos temas de forma paralela, dando ayudas visuales en forma de animaciones cuando es necesario.

Me encantó especialmente como muestran las diferentes secuencias que imagina un jugador mientras piensa su siguiente jugada. También todas las entrevistas con profesionales, explicando lo que entienden ellos por Go: en muchos casos, sentencias emotivas, elegantes.

El único punto flojo es quizás la duración, pues se muestra en varias ocasiones los entresijos de un torneo (cómo los jugadores viajan en coche, cómo duermen, etc) y aunque le aportan «realidad», me dio la sensación que no eran tan imprescindibles. El propio torneo ya te hace empatizar (y muy bien) con los sentimientos de alegria por la victoria, rabia por la derrota, desesperación, etc, que todo jugador experimenta.

Lo que es increíble es el final inesperado. Una visita a un jugador legendario, que hace que salten las lágrimas entre los jugadores. Pero además, esta emoción también la pude ver en los espectadores que no sabían nada del juego. Valió la pena la espera.

¡No os la perdáis si tenéis ocasión!

Esta entrada fue publicada en En Europa, Torneos de profesionales. Permalink.

4 respuestas a El documental The Surrounding Game

  1. Javier dijo:

    Si ya tenía ganas de ver el documental, ahora muchas más.
    Esperemos que pronto esté en alguna plataforma de visionado de video ya sea gratuita o de pago, para poder disfrutar del documental.

    Gracias por la critica y recomendación!

    • julio dijo:

      De hecho los autores comentaron que «tras emplear el 90% del tiempo en montar la película, ahora toca emplear el otro 90% en que esté en la mayoría de canales de distribución: desde cines a netflix…».

      • Javier dijo:

        Muy buena noticia!

        Esperemos poder disfrutar de ella en Netflix en breve.

        Gracias por el apunte!

  2. Xanday dijo:

    Vaya, qué ganas de verlo!