Una apisonadora en la copa Nongshim

Esta semana se ha jugado la primera tanda de partidas de la 19ª copa Nongshim en Shenyang (China). En este torneo anual se enfrentan 3 equipos de 5 jugadores de cada una de las 3 naciones: China, Corea y Japón. Tiene un particular sistema eliminatorio, donde el jugador que pierde una partida queda eliminado y entra otro jugador de otro país.

La copa Nongshim se lleva haciendo desde el año 2000. Corea la ha ganado 11 veces (2000-2005, 2007, 2009-2011, 2013), China 6 veces (2008, 2012, 2014-2017) y Japón en una única ocasión (2006).

Los coreanos consideran el torneo como patrio, pues el patrocinador es Nongshim, corporación coreana alimenticia (el nombre literalmente es «corazón de granja», 農心) muy conocida por su ramyon instantáneo. Así que las victorias de China en los últimos 4 años les resultan muy dolorosas. El año pasado, con la eliminación nada más empezar de Lee Sedol, y las 7 victorias seguidas del chino Fan Tingyu 9p, fue especialmente descorazonador.

ShinMinjunEn esta ocasión la sorpresa del torneo la ha dado el coreano Shin Minjun 6p, que ha ganado las 4 partidas de la primera tanda. Con solo 18 años, y en el puesto 15 del rating coreano, Shin ha recuperado el orgullo patrio, eliminando a 2 chinos y 2 japoneses.

En la 1ª partida ganó al chino Fan Tingyu 9p, el que fue la apisonadora el año pasado, de 3.5 puntos. Una partida donde el coreano (blanco) creo un moyo central, obligando al chino a invadir, y uso después la fuerza ganada para hacer varios intercambios y acabar con la victoria.

La 2ª partida le enfrentó al japonés Yu Zhengqi 7p, con un inicio del juego innovador, debido a horas de investigación de variantes en Corea. El coreano logró salir airoso de dos reducciones en la zona contraria, así que el japonés abandonó en la jugada 179.

La 3ª partida fue brutal, haciendo abandonar tan solo en 145 movimientos a Zhou Ruiyang 9p, uno de los jugadores chinos más fuertes. Shin diseñó un moyo donde el chino tuvo que entrar, y se atrevió a hacer reducciones en 5ª línea (al estilo AlphaGo) para tejer una red donde el gran dragón chino acabó pereciendo.

La 4ª partida le enfrentó al taiwanés Hsu Chiayuan 4p, que estaba en el equipo japonés al ser profesional en este país, donde se le conoce como Kyo Kagen. Una partida bastante equilibrada, de la que he traducido los comentarios en directo del profesional coreano Lee Younggu 9p.

La segunda tanda de la copa Nongshim empieza el 25 de noviembre, en Busán (Corea). Shin tendrá que enfrentarse al duro Chen Yaoye 9p.

Aquí os dejo la 4ª partida. Shin Minjun 6p es blanco, Hsu Chiayuan 4p es negro.


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]
SZ[19]KM[6.50]
PW[Shin Minjun]PB[Hsu Chiayuan]WR[6p]BR[4p]DT[2017-09-22]C[Hola, este comentario de la 4ª partida de la copa Nongshim lo hace Lee Young-gu 9p.]RE[W+Resign]BC[]GK[1]LC[1]LT[]TC[92939941124]WC[]
;B[pd]
;W[dc]
;B[pq]
;W[dq]C[Shin Minjun ya ha conseguido 3 victorias seguidas.]
;B[ce]LB[fd:A][cj:B][cn:C]C[Parece que los jugadores coreanos han estudiado variantes de fuseki de manera intensiva.
La presión que tenían encima es la causa. Este año la copa Nongshim es una gran confrontación, y los jugadores del equipo coreano estuvieron haciendo reuniones y estudiando juntos. Así que si logran un buen resultado estarán muy contentos.
Hasta hoy la evolución de las victorias ha sido limpia.
Es la primera vez que se enfrentan los jugadores de esta partida.

«A» es la continuación más habitual últimamente. «B» y «C» son otras opciones.]
;W[cn]
(;B[pn]LB[qo:A]C[Tras las partidas de AlphaGo, esta defensa de la esquina (salto de 2, alto) aparece en muchas partidas. Antes casi siempre se jugaba en «A».]
;W[jp]LB[dn:A]C[Aunque parezca extraño, negro puede continuar directamente en A: una técnica que se ha hecho popular ultimamente.]
;B[lq]C[Ultimamente el cierre de la esquina con keima (salto de caballo) aparece rara vez. Shin Minjun 6p, con la misma disposición que en las otras partidas, se toma su largo tiempo pensando. ]
(;W[fd]C[Esta sigue siendo una opción.]
;B[di]LB[pb:C][nc:A][qf:B]C[Esta secuencia la jugó Park Junghwan recientemente con éxito. Una jugada fácil.

A continuación espero la secuencia A, B y C.]
;W[nc]
;B[qf]
;W[pc]
;B[qc]
;W[qb]
;B[oc]
;W[pb]
(;B[od]
;W[ob]
;B[rc]
;W[nd]LB[hc:A]C[Negro puede seguir en A, ya que es una secuencia que ha aparecido en numerosas partidas.]
(;B[kc]
(;W[ic]
;B[mb]
;W[nb]
;B[ke]
;W[nf]
;B[ph]LB[pi:A][ck:B]C[Esperaba que negro jugara en A (y blanco continua en B), pero negro elige jugar más sólido, lo que se ve mejor.

Ahora a blanco le deben asaltar las dudas. Tiene que decidir como seguir.]
(;W[lg]C[Continua con keima.]
(;B[hd]LB[hc:A]C[¡Ah! Negro juega con originalidad.

Por alguna razón mi intuición me dice que querría (como blanco) jugar simplemente en «A».]
(;W[hc]LB[id:A]C[Parece honte. De hecho ahora no se ve ninguna continuación para negro. Negro debía haber jugado en «A» antes, que se veía mejor.

Repasando la partida, blanco puede estar satisfecho hasta ahora.]
(;B[kg]
;W[kh]
;B[lh]LB[jg:A]C[Mi intuición me dice seguir con «A».]
;W[jg]
(;B[kf]
;W[mg]C[Se ve suficiente para blanco. De hecho la evolución de la partida hasta ahora muestra una ligera ventaja de blanco.]
;B[jh]
;W[ki]
(;B[gd]LB[ji:A]C[Blanco tiene que conectar. Que negro logre capturar una única blanca con este intercambio se ve raro. Negro debería haber empezado con «A».]
;W[gc]
;B[ih]LB[gc:B][gd:A]TR[jg]C[¿Por qué habrá hecho el intercambio «A-B»? Negro intentando capturar la piedra marcada está perdiendo el ritmo.]
(;W[mi]C[Esta captura se ve rara. Esta estrategia de blanco se ve insuficiente. Personalmente no me gusta nada.]
(;B[ed]C[Dolor. De pronto, la sensación de cierto confort de blanco ha desaparecido. Aunque negro también tenga debilidades, de algún modo es una lástima (para blanco).]
;W[fc]
;B[fe]
;W[qj]
;B[qi]
;W[ck]LB[nh:B][lj:A][do:C]C[Realmente juega sencillo aquí. Parecía que iba a elegir una secuencia compleja, pero ambos parecen haber conseguido beneficio.

Las posibles continuaciones de negro son A, B, o C.]
;B[do]
(;W[co]TR[jp]C[La idea es separar la piedra marcada.]
;B[dp]
;W[cp]
;B[eq]C[Negro también tiene debilidades en el centro, así que tampoco se puede contar con que haga mucho territorio.]
(;W[dr]C[Blanco decide estirar simplemente.]
;B[hp]C[Como era de esperar]
;W[ko]C[Blanco sale, y negro ahora se ve ligeramente mejor.]
;B[hm]LB[kl:A]C[Jugar en «A» sería mi primera intuición, pero esa jugada no es algo que me gustaría hacer.]
;W[nq]
;B[lo]
(;W[pp]
(;B[qq]
;W[ri]C[Blanco juega aquí por timming.]
;B[pj]C[Negro contraataca.]
(;W[qp]C[La secuencia ha sido un error.]
;B[op]
;W[oq]LB[rp:A]C[Situación de mareo. Intuitivamente la sensación es que blanco no va a tener éxito.

Pronostico que negro seguirá con «A».]
(;B[np]
;W[rq]
;B[rr]
;W[ro]
;B[sq]
;W[sp]C[Como es de esperar, monta un ko.]
;B[rp]
;W[qh]
;B[pi]
;W[rq]
;B[sr]C[La determinación de blanco ha logrado que la situación en esa esquina sea aceptable. Pero blanco aun lo tiene complicado.]
(;W[qg]
;B[pg]
;W[qk]
;B[rf]LB[qm:A][qn:B]C[Ahora blanco ya puede jugar en A o B.]
(;W[qm]
;B[rp]
;W[ln]C[No se ve buena forma para blanco, pero esta jugada tiene buen timming.]
;B[qo]LB[rn:A]C[Blanco sigue con A.]
(;W[rq]C[Blanco no debe tener buen ánimo con esta complicada situación.]
(;B[po]C[Esta jugada parece un error.]
;W[rn]
;B[rp]
;W[rh]LB[jm:B][lp:A]C[Negro juega facilmente. Pero blanco tampoco tiene quejas.

Más tarde negro puede jugar en A para consolidar la zona, forzando a blanco a saltar en B.]
;B[jm]C[[Ya no hay más comentarios traducidos. Resumen de la partida tras el último movimiento (196).\]]
;W[kq]
;B[lp]
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;W[hn]
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;W[jc]
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;W[gb]
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;B[cg]
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;W[ol]
;B[nm]
;W[pk]
;B[mm]
;W[jo]
;B[dm]
;W[cm]
;B[hr]
;W[bd]C[Negro abandona.
Blanco ha hecho un gran encuentro.
Revisemos la partida:
Negro 31 ha sido un error y blanco ha seguido con un ritmo con ligera ventaja.
Blanco con 44 ha jugado flojo, y debió molestar a las piedras negras en primer lugar.
Tras negro 47, el bloqueo deja un tablero más complicado.
Con 60 blanco se infiltra, empezando la guerra.
Negro pierde la partida con 89: debió jugar en 90. Tras blanco 90, blanco vive y toma la victoria.
])
(;B[rn]C[Negro puede hacer daño.]
(;W[qn]
;B[po])
(;W[po]
;B[qn]
;W[oo]
;B[rp]C[Lucha compleja.])))
(;W[rn]
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;B[rh]C[Secuencia esperada.]))
(;W[rp]C[Si blanco cerraba el ko…]
;B[mq]
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;W[ms]
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;B[os]C[…no logra matar a negro.]))
(;W[or]C[Si blanco fuerza…]
;B[rp]
;W[if]C[…blanco tiene que usar las amenazas que hay en el centro.])
(;W[qm]C[Intentar conectar…]
;B[qk]C[…no le sirve de nada.]))
(;B[rp]
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;B[qk]))
(;W[qh]C[Localmente…]
;B[pi]
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;B[re]C[…negro mantiene el contraataque.]))
(;B[qp]C[Blanco busca el corte cruzado.]
;W[qq]))
(;W[ln]C[Opción si blanco contesta.]
;B[mo]
;W[qq])
(;W[no]C[Blanco no puede saltar así…]
;B[ln]C[…ya que negro separa.])
(;W[qq]C[Blanco podría preguntar aquí primero.]
;B[pp]
;W[ln]
;B[mo]
;W[pr]C[Blanco tendría este objetivo.]))
(;W[gq]C[Blanco jugando aquí parece un poco mejor.]))
(;W[fp]C[Blanco podría contraatacar…]
;B[co]C[…pero hay pérdidas territoriales.]))
(;B[lj]C[Negro podría forzar.]
;W[li]
;B[nh]
;W[mh]))
(;W[hf]C[Primero este punto es el que me gustaría usar para testear a negro.]
(;B[if]
;W[hg]
;B[ig]C[La forma de negro se ha echado a perder.])
(;B[hg]
;W[gg]
(;B[if]
;W[hh]
;B[ig]C[Suficiente para blanco.])
(;B[gh]
;W[ig]
;B[hh]
;W[ie]C[El grupo negro tiene forma muerta.])))
(;W[mj]C[Si blanco juega aquí, por ejemplo…]
;B[ed]C[…negro tiene este punto, que será un dolor de cabeza para blanco.]))
(;B[ig]C[Si negro captura directamente…]
;W[ji]
;B[ih]
;W[ii]C[…blanco obtiene beneficio.])
(;B[ih]C[Otra opción.])
(;B[ji]C[Jugada fuerte.]
(;W[ig]
;B[jj]
;W[li]
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(;W[kj]
;B[jj]
;W[kk]
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;B[ig]C[Negro no tiene quejas.])
(;W[jj]
;B[kj]
;W[li]
;B[ig]
;W[ij]
;B[mh]
;W[ih]
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;W[ii]
;B[jg]
;W[nh]
;B[mi]
;W[lj]C[Blanco obtiene beneficio.])))
(;B[me]C[Si negro intenta esto…]
;W[kf]
;B[ne]
;W[ld]C[Negro no obtiene suficiente beneficio.]))
(;B[cc]C[Si blanco va a por la esquina…]
;W[dd]
;B[cd]
;W[jg]C[…acaba en una posición incómoda.])
(;B[id]C[Si negro recula…]
;W[gd]LB[hd:A]C[…blanco deja claro que «A» fue una mala jugada.])
(;B[jg]C[Si negro salta en keima…]
;W[id]C[…blanco juega y la forma de negro es mala.]))
(;W[id]C[La idea de negro es que si blanco corta…]
;B[ie]
;W[he]
;B[if]C[…negro encuentra el ritmo para salir al centro.]
;W[hf]
;B[hg]
;W[ff]C[Complicado.]))
(;B[id]C[Negro puede apoyarse aquí…]
(;W[hc]
;B[jg]C[…para salir con buena forma.])
(;W[hd]
;B[ie]
;W[jc]
;B[kb]C[…o defenderse así.])))
(;W[kg]C[La primera intuición es jugar aquí…]
;B[ie]C[…pero tras la respuesta de negro, blanco no tiene una continuación.])
(;W[ie]C[Si blanco salta por el otro lado…]
;B[kg]
;W[nh]
;B[oj]C[…la posición de negro es buena.]))
(;W[mb]C[Si blanco defiende, acaba de echar a perder la partida…]
;B[hc]C[Ya que negro se establece sin problemas, atacando.]))
(;B[hc]
;W[kc]
;B[he])
(;B[jc]C[Otra opción.]
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;B[hc]))
(;B[ob]C[Negro también puede jugar aquí.]
;W[od]
;B[nb]
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;B[mc]
;W[ic]
;B[nf]))
(;W[di]C[Esta es otra opción.]
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(;B[fd]C[Negro es de esperar que siga con esta secuencia.]
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;W[gc]
;B[hd]
;W[hc]
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(;B[gc]C[Otra alternativa de negro.]
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