Vida y muerte en la final de la Samsung

Esta semana se está jugando la final de la copa Samsung entre Tang Weixing 9p y Gu Zihao 5p, ambos chinos (para lástima del patrocinador). El martes 5 se jugó la 1ª partida, con victoria de Tang, el miércoles 6 la 2ª partida, con victoria de Gu, y el jueves 7 se decidirá el título con la 3ª partida.

La 1ª partida, a pesar de ser muy compleja y a veces caótica, tiene varios puntos interesantes. Reproduciéndola en el club tuvimos la excusa perfecta para repasar vida y muerte en la esquina, ya que en 3 esquinas aparecen formas problemáticas.

esquina problemática 1La primera esquina a discutir aparece en la jugada 140. ¿Negro debería defenderse?

La teoría nos dice que la «L» en la esquina está muerta (las piedras marcadas con cuadrados), pero aquí tenemos una «L» más una pata (D2), así que si negro juega primero, vive.

La duda es elegir la defensa correcta. Un 12 kyu sugirió D1 (mal, acaba en seki). Luego un 4 kyu optó por B1 (vive, pero hace que D1 y A5 sean sente). Finalmente un 3 dan eligió A2 (correcta). Por supuesto, Tang Weixing jugó A2. Eso si, lo importante es practicar la secuencia que sigue en cada caso.

esquina problemática 2Poco después, en la jugada 176, llega el turno de la esquina inferior izquierda. ¿Debe negro defenderse?

Aquí no hay teoría sencilla, así que nos pusimos a probar variantes. Si negro juega en S6, expande su área, y está vivo. Lo complicado es ver como matar si negro no defiende.

Blanco puede optar por jugar S6, con la intención de matar y proyectarse más tarde hacia arriba por el lateral. Pero negro puede intentar S1 (amenazando 2 ojos con T2), y las variantes se vuelven complicadas.

La otra opción que salta a la vista es jugar el salto del mono en S1. Ahí las opciones de negro se reducen… hasta la muerte.

esquina problemática 3Finalmente negro crea una forma ingeniosa con la jugada 193, amenazando vivir en ko.

Negro amenaza A17, materializando 2 ojos (en A18 y B17); a la vez que también se plantea jugar B15 y D19 para cerrar su territorio.

En la partida blanco juega A17, y negro intenta vivir en ko, aunque al final no lo logra. De todas formas, aun perdiendo la esquina, logra ganar la partida.

Os dejo con la partida completa. Negro es Tang Weixing 9p y blanco Gu Zihao 5p.

(;FF[4]GM[1]SZ[19]CA[UTF-8]PB[Tang Weixing]BR[9p]PW[Gu Zihao]WR[5p]KM[6.5]DT[2017-12-05]RE[B+R];B[qd];W[dd];B[pq];W[dp];B[fc];W[cf];B[lc];W[po];B[qo];W[qn];B[qp];W[pm];B[cq];W[dq];B[cp];W[cn];B[on];W[pn];B[np];W[lq];B[mq];W[lp];B[bn];W[bm];B[co];W[dn];B[do];W[eo];B[en];W[fo];B[dr];W[er];B[cr];W[fq];B[dl];W[em];B[dm];W[cm];B[fn];W[ck];B[go];W[gn];B[fm];W[ho];B[gp];W[fp];B[hp];W[hr];B[eq];W[ep];B[gr];W[gq];B[hq];W[fr];B[ir];W[gs];B[hn];W[gm];B[fl];W[gl];B[io];W[fk];B[el];W[bo];B[cj];W[bk];B[gk];W[im];B[bp];W[ej];B[il];W[hk];B[gj];W[ik];B[jl];W[hl];B[dk];W[dj];B[fj];W[hi];B[fh];W[ei];B[fi];W[ci];B[ek];W[pp];B[qq];W[mp];B[nq];W[kn];B[fe];W[jp];B[jq];W[kr];B[ko];W[ln];B[kp];W[in];B[jo];W[kl];B[jr];W[nn];B[ph];W[ig];B[js];W[ec];B[fb];W[id];B[kf];W[nd];B[oc];W[od];B[pd];W[nc];B[ob];W[ng];B[of];W[nf];B[me];W[og];B[qf];W[pf];B[nb];W[kd];B[ld];W[ke];B[le];W[lg];B[cc];W[ef];B[ff];W[eb];B[lf];W[hf];B[hc];W[kh];B[pj];W[mr];B[ip];W[an];B[ar];W[kc];B[jg];W[jh];B[hs];W[is];B[hh];W[ih];B[hs];W[lb];B[mb];W[is];B[cd];W[ed];B[fd];W[bf];B[hs];W[jb];B[la];W[is];B[eh];W[bj];B[hs];W[kb];B[mc];W[is];B[nm];W[oo];B[hs];W[or];B[oq];W[is];B[nk];W[om];B[hs];W[nr];B[rn];W[rm];B[sn];W[is];B[db];W[ea];B[hs];W[rs];B[ql];W[is];B[hd];W[ie];B[qm];W[eg];B[fg];W[hs];B[bb];W[ac];B[ab];W[da];B[be];W[ba];B[ca];W[cb];B[ee];W[de];B[ad];W[bc];B[ca];W[bs];B[br];W[cb];B[jf];W[if];B[ca];W[ds];B[cs];W[cb];B[ll];W[oi];B[pi];W[pg];B[qg];W[dc];B[km];W[jn];B[kj];W[rr];B[rq];W[lm];B[kk];W[mk];B[ml];W[ni];B[li];W[ok];B[oj];W[pk];B[qk];W[nj];B[nl];W[mf];B[mn])
Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Medio, Torneos de profesionales, Vida y Muerte. Permalink.

Los comentarios están cerrados.