Un nuevo regalito de AlphaGo

Hace pocas semanas los genios de Deepmind nos sorprendieron una vez más con AlphaGo Zero, que aprendió sin haber visto una sola partida. Pero no han tardado mucho en darnos otro caramelo en forma de analizador de fusekis. Quizás para que Fan Hui se gane su sueldo 😉
fuseki de AlphaGo Ya en la primera jugada se observan datos interesantes. AlphaGo (al menos sus últimas versiones) usa un komi de 7.5, y le parece excesivo, porque la mayor probabilidad de victoria para negro es 46.7%, jugando en el 3-4.

Es curioso que jugar en el centro del tablero, una jugada que muchos quisieran que fuera divina, es de las opciones menos victoriosas (41.5%), al igual que el cósmico 5-5, con 41.9%.

Otras opciones se ven con probabilidades similares, así que quizás no hay que preocuparse en exceso en la elección.

Mirando algún fuseki clásico, como el de Kobayasi, las probabilidades se vuelven muy interesantes.

fuseki AlphaGoAlphaGo no cree en este fuseki, y en lugar de recomendar J4 o K4, insiste en medio cerrar la esquina con su jugada Q6. Una jugada de la marca AlphaGo, totalmente impracticable hasta que cambió el mundo.

Si continuamos con el fuseki de Kobayasi «cercano» (negro en J4), las opciones de blanco también son curiosas.

fuseki AlphaGoAlphaGo recomienda una jugada «mala» (Q5), según la teoría clásica. Las opciones habituales (R6 y Q6) también aparecen, pero con más posibilidad de victoria de negro. Muy curioso.

En definitiva, ¡de nuevo Deepmind nos abre la mente con nuevas ideas!

Esta entrada fue publicada en En Europa, Fuseki, Nivel Medio. Permalink.

4 respuestas a Un nuevo regalito de AlphaGo

  1. Ubaldo Augusto dijo:

    En realidad parece que blanco Q5 es la mejor opción debido a que los números menores se corresponden con las mejores jugadas. Esto se desprende del siguiente texto de la página web:
    The number in each circle is that move’s % winrate from black’s perspective, based on AlphaGo’s predictions. When it is black’s move, values closer to 100 are considered better, and when it is white’s move, values closer to 0 are considered better. 50 means the game is considered equal.

    • julio dijo:

      Es justo lo que trataba de expresar: Q5 es una jugada mala según la teoría clásica, pero AlphaGo la considera la mejor opción.

  2. Xanday dijo:

    Qué guay 🙂

  3. Javier Das dijo:

    Hola, Julio.
    Muy muy muy interesante el tema de las inteligencias artificiales. No sé si has visto el documental ‘Alphago’ (supongo que sí). En él dicen una cosa que me gustó mucho que era que si dejamos a un lado el miedo a que nos ganen las máquinas, deberíamos pensar en las posibilidades que nos ofrece, al permitirnos entender el juego desde otro punto de vista, tal vez transformando la forma de jugar que pueda haber dentro de 20 ó 30 años. Hace poco busqué los posts que publicaste cuando Alphago derrotó a Lee Sedol. Ni me quiero imaginar el impacto que supuso ver la televisión aquellos días, supongo que aquí nos pasaría lo mismo si un equipo de robots ganase por goleada al Real Madrid. Un saludo y un placer leerte siempre!
    J.