El #MeToo llega al baduk coreano

Hace unos meses empezaba a Corea el fenómeno #MeToo, llegado desde Estados Unidos, en el que mujeres famosas destapan abusos sexuales de todo tipo, desde tocamientos a violaciones. En una sociedad como la coreana, claramente machista y tradicional, iba a ser más difícil que salieran casos graves a la luz, a pesar de haberlos, y en el caso de publicarse, que tuvieran un juicio adecuado.

En el mundo del baduk han habido fugaces comentarios de varias jugadoras fuertes, al supuestamente sufrir tocamientos en el dojang (escuelas de baduk) en sus tiempos de estudiantes. Pero nada comparado con la noticia que ha saltado hoy.

DianaDiána 1p ha acusado a otro profesional, Kim Seong-ryong 9p, de violación en 2009. Según su versión, este profesional de 41 años le invitó a su casa, donde bebieron abundante alcohol, tras lo que le sugirió que se quedara a dormir allí mismo; Diana, al despertarse a media noche, descubrió al hombre practicándole sexo.

Diana, jugadora nacida en Budapest, se desplazó a Japón en 2001 y luego a Corea en 2003 a estudiar baduk. Consiguió ser campeona de Hungría, y en 2005 entró en la Universidad de Myeongji, donde estudió la carrera de Baduk. A principios de 2008, a los 24 años, consiguió convertirse en profesional en la Hankuk Kiwon por un evento especial. Desde entonces participa en torneos de profesionales, donde no tiene mucha suerte. Además gestiona una escuela de baduk para extranjeros, la BIBA.

Kim Seong RyongPor otro lado, Kim Seong-ryong 9p es un personaje famoso en el baduk coreano. Si bien nunca ha estado en el top, si ha ganado algún torneo secundario, ha sido capitán del equipo coreano y es un comentarista televisivo popular. Además, llegó a jugar en KGS bajo el nick hemmy una temporada, para practicar su inglés.

De momento Kim ha dicho que hablará con su abogado y se verán las caras en el juicio. Mientras tanto, otras 51 jugadoras profesionales han firmado un manifiesto de apoyo a Diana. Esperemos que pronto se aclare el asunto, pero mientras una rápida valoración: resulta triste ver que incluso en nuestra comunidad pueden suceder estas desgracias.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.