Lee Sedol se retira

Lee SedolEs posible que os haya llegado la noticia: el pasado mes de noviembre Lee Sedol presentaba su carta de renuncia a la Hankuk Kiwon (asociación coreana de profesionales).

¿La razón? Oficialmente Lee Sedol ha explicado que la aparición de programas que juegan mejor que los humanos hace que aunque se esfuerce por ser el mejor, siempre habrá un ente que juega mucho mejor. Esta es la razón oficial, que días después se ha acabado expandiendo a la prensa occidental. Desde una versión neutral, que aporta la agencia de noticias coreana (en inglés), a la versión «AlphaGo remató a Lee Sedol» de la BBC, alabando a Deepmind.

Curiosamente la razón real no ha llegado ha occidente, y solo aparece en prensa especializada coreana. Lee Sedol, de 36 años, lleva años discutiendo con la Hankuk Kiwon por las tasas que tiene que pagar. Todo jugador debe pagar un porcentaje de premios ganados a la asociación de pros. Según Sedol, la asociación se ha quedado demasiado dinero de sus premios. De hecho, Lee Sedol pidió la baja de la asociación hace ya 3 años. Y ahora le dicen que si no eres de la asociación no puede jugar ni fuera de Corea. Por lo que ha optado por retirarse.

El dar una razón oficial, en lugar de sacar los trapos sucios, ha hecho que otros pros lo tilden de limpio y elegante. No es la 1ª vez que el jugador se aparta del tablero: ya pasó en 2009, justo por la misma razón; y tras un año y medio sin jugar, volvió publicando 3 fantásticos libros de comentarios de partidas. También fue en esa época el primer jugador que se atrevió a participar en la Liga China, aun no siendo chino: algo sorprendente en 2009, pero que ahora es muy normal (hay 7 coreanos ganándose un extra en la Liga China de este año).

¿Volverá a jugar? No lo sabemos. Lo que si hará es 3 partidas de despedida contra una IA coreana. Este programa, llamado «HanDol» (literalmente «una piedra»), contrasta con el apodo de Lee Sedol, «SenDol» (literalmente «piedra fuerte»). Las partidas se llevarán a cabo los días 18, 19 y 21 de este diciembre. Os dejo con el video promocional:

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.