La vida real vs. el análisis

A veces en la vida tomas una decisión buena, pero luego en restrospectiva descubres que existía una decisión mejor. De la misma forma, en el siguiente problema, hay una solución mejor.

Negro juega y mata todo. En una partida real, comer las 3 piedras marcadas sería probablemente suficiente (dependiendo del nivel de los jugadores). Pero en un problema, hay que encontrar la mejor secuencia.

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AW[en][fn][do][fo][dp][ep][fp][cq][gq][cr][er][gr][hr]AB[dm][em][fm][cn][gn][co][go][cp][gp][bq][fq][hq][iq][br][fr][ir][bs][fs]TR[gq][gr][hr](;B[eq];W[dq](;B[dr];W[ds];B[cs]C[Correcto. Blanco se queda sin jugada posible para matar las 4 negras que separan, y por tanto, sin 2 ojos.])
(;B[ds];W[cs];B[hs];W[dr](;B[gs];W[es])(;B[es];W[gs])))
(;B[ds];W[eq](;B[dr];W[es])(;B[es];W[dr]))
(;B[cs];W[es];B[hs];W[eq];B[gs];W[ds]))
Esta entrada fue publicada en Nivel Medio, Vida y Muerte. Permalink.

4 respuestas a La vida real vs. el análisis

  1. Estimados, en primer lugar agradezco de todo corazón el material que comparten. Tenía muchos enlaces guardados a vuestro contenido y sentí mucho cuando dejaron de estar habilitados, por lo que volver a topármelos en la red ha sido una muy agradable sorpresa.

    Les cuento que soy un educador de Chile y me especializo en el valor del juego como espacio de aprendizaje. Me encontré con el Go casi por casualidad hace algunos años, mientras investigaba sobre juegos de mesa ancestrales, y desde entonces he sentido una profunda admiración por esta hermosa disciplina, la que me ha ayudado en muchas ocasiones a observarme desde otra perspectiva, y a enfrentar de forma más directa con aquello que me constituye.

    El motivo por el que les escribo es porque me gustaría conversar con uds por el medio que sea posible para conversar sobre el Go y sobre el juego en general, e incluso quién sabe, quizás podamos compartir alguna partida. Disculpen si este no es el canal más adecuado pero fue la forma que se me ocurrió para encontrarlos. ¿Existe la posibilidad que nos comuniquemos?

    Un abrazo a ambos, y nuevamente gracias por todo esto. Disfruto profundamente cada uno de sus escritos.

    Atte
    Andrés Labbé

    • julio dijo:

      Gracias por tus amables palabras. Últimamente juego solo en online-go.com, donde tengo de nombre de usuario liopic. Así que allí podríamos jugar una partida.

  2. Julio César dijo:

    Tomando la equina como el punto (1,1) y tomando primero hacia la derecha y luego arriba:
    1° variación: B(5,3), W(4,3), B(4,2), W(4,1) (Blanco captura), B(3,1).
    2° variación: B(5,3), W(4,2), B(5,1)

    hay como otras 2 variaciones pero ya me dio flojera ponerlas, este… si estoy mal, mejor publica la respuesta porque no se me ocurre otra cosa

    • julio dijo:

      No se si viste que el problema es interactivo. Pero igualmente la solución es la 1ª variación que indicas.