Extranjeros en la TV, el vídeo

Los amigos de BadukTV han subido ya a Youtube el programa especial de año nuevo (lunar), donde un servidor jugó una partida de parejas.

Sin más, el vídeo… y luego comentarios varios.

· En la presentación, digo que llevar el traje tradicional es muy cómodo. Luego, durante la partida, se puede ver que hay que agarrar la manga cada vez que uno juega. El destrozar el tablero con la manga fue uno de los temores que comentamos antes de empezar.

· A Tomas le cortan varias veces las respuestas en la entrevista inicial, por no saber coreano y responder en inglés. De hecho, durante el comentario varias veces dicen que todos, excepto él, hablamos coreano muy bien.

· No sé quien eligió la música ligera del principio de la partida.

· El comentario lo hacen Kim JiMyung (con gafas), famoso comentarista, y Kim SeungMin 9p (aka «Blackie»), quien lleva con Diana una academia de baduk para extranjeros (la BIBA). JiMyung me conoce personalmente, así que explica cosas como que «siempre» cargo con un tablero de madera, para jugar con un pro al que le enseñó español. Muy amable con las descripciones, hasta que fallo en el primer joseki.

· No sé que me pasó en el primer joseki. Quizás por la tensión de los nervios, desapareció de mi mente. A pesar de ello, Blackie comenta que no es un error grande (¡que amable!). Pero desde ese momento, JiMyung, cuando me toca contestar la difícil, salta con «¡Julio-sonsu contesta!» (sonsu = jugador).

· Blackie al principio comenta que Tomas estudia en la BIBA. Luego ya no lo comenta. Hicimos muchas bromas con esto, en la cena tras la partida.

· Suelo decir que jugar a pair-go con alguien más fuerte te ayuda muchísimo a entender el juego. Y si luego te comentan pros, ¡es indescriptible!

· Hay montones de errores, de Alexa y míos especialmente. A pesar de ello, los comentaristas repiten lo fuerte que somos… y que deberíamos probar a hacer una partida (Alexa vs yo). Eso si, tras la partida nos dijeron que esta ha sido la partida más fácil que han tenido que comentar en TV, pues los fallos eran evidentes.

· A partir de la mitad de la partida, comentan que me llevo muy bien con mi compañera. Cosa nada cierta, porque tanta invasión me ponía de los nervios. Y para colmo, seguíamos perdiendo. Por otro lado, hay un momento que llegan a decir de la otra pareja, «¿quién es el 5 dan?».

· Al final de la partida, yo interpreto erróneamente el tablero, pensando que el grupo central está muerto. Lo que demuestra cuantas piedras se pierden al jugar en TV. Por suerte, parece que a Alexa le pasa algo parecido, y olvida defender el grupo central.

· En el momento del error final de Alexa, 1:21:35, Blackie grita un «¿pero esto que es? ¿quién ha jugado?». Segundos antes comentaba que el grupo central estaba más que vivo, y negro ganaba tranquilamente. ¡Que lástima!, dice JiMyung poco después.

· El rótulo final, indica que ganamos «dándole la vuelta al tablero».

· Una experiencia inolvidable. Sobre todo por las risas que nos echamos (cosa que los pros lo tienen más difícil).

Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Medio, Torneos amateur. Permalink.

6 respuestas a Extranjeros en la TV, el vídeo

  1. Javier dijo:

    Que guapos todos. Y que suelto se te ve con el Coreano. Parece interesante el video, ya lo veré con más calma en casa.

    Seguro que mucha gente de por aquí te tiene envidia sana ;).

    Un saludo.

    • julio dijo:

      Gracias. Se me ve suelto porque ensayamos esa introducción como 8 veces… De todas formas, si le contara a mi yo de hace 5 años que iba a salir en BadukTV, jamás lo creería. ¿Qué será lo siguiente? ^^

  2. Xanday dijo:

    WOOOOO!!! ^___^ como molaaaa!!! Y hasta parece que se entiende!

  3. julio (padre) dijo:

    Aparente queda, elegante mucho. Y solo he conseguido entender lo de Feliz año nuevo.
    Felicidades.

  4. Angel L. dijo:

    Sinceramente, leo tu relato coreano desde hace tiempo… aunque lo hago en silencio (quizá porque soy un jugador bastante mediocre), pero hoy no me he resistido a decirte que me ha encantado verte en BadukTV jugando una partida y ¡encima en un día importante y un programa especial!
    Pues si, yo siento envidia sana y me alegro por ti, al fin y al cabo tu estás ahí, en la tele del Go y yo aquí mirando.

    Salud!