Los códigos QR salieron de una partida de Go

Los códigos QR se inventaron en Japón en 1994 en Denso Wave, una empresa que fabrica componentes para vehículos. Los códigos tuvieron su momento «cool» en la primera década de este siglo, en la que parecían ser solución para todo, pero luego cayeron en el olvido para el gran público. Hasta que una pandemia dio la vuelta al mundo, y de pronto los QR eran la forma más higiénica y cómoda de mostrar la carta de los restaurantes.

¿Y qué tiene que ver esto con nuestro querido juego? Pues en que fue la inspiración.

Masahiro Hara, ingeniero en jefe de Denso Wave, tenía un problema (allá por 1994). Necesitaba incluir gran cantidad de información en las piezas que fabricaban. Usaban varios códigos de barras en cada pieza, de forma que sus empleados escaneaban esos códigos, pero se quejaban que era muy pesado estar escaneando varios códigos por pieza.

El señor Masahiro solía aprovechar su tiempo de almuerzo para jugar al Go. Un día, embobado ante una posición compleja en el tablero, se dio cuenta que la colocación de piedras blancas y negras en una superficie puede contener gran cantidad de información. ¡Eureka!

Sin embargo, en su empresa no tenía el equipo para desarrollar la tecnología de generación y lectura de los códigos QR, así que abrió su patente. Y gracias a ello se hizo muy popular, con una gran implantación en todo tipo de empresas. Hasta que 25 años después llegó a tu restaurante favorito.

Por cierto, la imagen de arriba es un código QR creado con AI que os llevará a una web muy interesante.

Esta entrada fue publicada en En Japón, Historia del juego, Meta. Permalink.

Los comentarios están cerrados.