Fin de juego real

Hace unos días estaba jugando una partida «por correspondencia» en el servidor online-go (el único que uso últimamente), y me encontré con esta posición:

Es turno de negras. Hay que aprovechar la debilidad de las piedras marcadas.

En la partida real, negras (mi oponente) jugó en A, yo conecté en B, y más tarde negras jugó C, a lo que obviamente respondí D.

La partida acabó con una victoria mía por 4.5 puntos. Pero en el análisis posterior con KataGo me llevé una sorpresa. Negro tenía opciones de hacerlo mucho mejor: ¿Cómo? Una buena secuencia que hubiera sido el fin de juego real, pasando negras a ganar.

La solución, en el primer comentario.

Esta entrada fue publicada en Nivel Medio, Yose. Permalink.

Una respuesta a Fin de juego real

  1. julio dijo:

    Si negro empieza jugando en B (N18), las cosas se complican para blanco.

    – Si blanco corta con N17, negro N19, blanco O19, negro entra con C y se produce el colapso (negro se come las 2 piedras de L18).

    – Si blanco defiende en N19, negro cambia C por D, y negro conecta con N17. Aquí parecería ya solo una pérdida menor, pero hay más truco. Si blanco conecta en M19, negro sacrifica O19, y luego entra a R19… amenazando un ko por toda la esquina (R19, S19, S18, T18).

    Así que la mejor secuencia para ambos es negro N18, blanco N19, cambio C por D, negro conecta con N17, blanco conecta con O19 y las dos piedras de L18 quedan a merced de negro.