Baduk hasta en la montaña

Baduk in AnsanAprovecho el domingo para ir a Ansan, una pequeña montaña que se encuentra a 15 minutos de mi casa. La ascensión lleva 1 hora. Desde arriba se ven diversos caminos, y decido bajar por otro, que parece acabar llevando a un templo budista. Empiezo a bajar, y en una zona de descanso, en medio de la montaña, me encuentro con gente jugando a baduk.

Verdaderamente es sorprendente la afición de los coreanos por el baduk, mucho mayor que el ajedrez en occidente. Lo curioso es que parece que en Japón, China o Taiwán (según he podido ver), el juego no se ve con tanta facilidad en la calle. En Seúl, solo hay que acercarse a un parque, y las posibilidades de encontrar un tablero en uso son del 50%.

Baduk equipment in the mountainEn algunos parques, como uno cercano a mi casa, directamente dejan los tableros y piedras al aire libre. Pero en el área de descanso de Ansan incluso tenían una especie de mueble con cajones para guardar tableros, piedras y periódicos. Periódicos con artículos sobre baduk, por supuesto.

Eso si, el nivel de los jugadores de los parques, en su mayoría ancianos, no es fuerte, como uno podría imaginar. Más bien recuerda al nivel de un club cualquiera en España, pero eso no quita la diversión.

Esta entrada fue publicada en En Corea. Permalink.

Una respuesta a Baduk hasta en la montaña

  1. Xanday dijo:

    Que guay 🙂 Por aquí no he visto ninguno aún, aunque sí he visto programas de go en la sección de software de bikcamera (bastante caros por cierto) y sets a la venta y tal…