En una escuela de pros

What's best black sequence?Ultimamente estoy dando clases de inglés a un grupo de profesionales coreanos. Más exactamente, clases de «baduk English», es decir, como usar el inglés para explicar baduk, desde hacer una clase maestra a retransmisiones de partidas.

Uno de mis alumnos (un jóven 1p) me invitó a ir a su dojang (dojo, escuela), el dojang de Jang Sooyoung 9p (장수영), donde muchos niños estudian baduk durante horas, con el objetivo de convertirse en pro. Estos niños se llaman en Corea young-gu-saeng (el equivalente a «insei» en japonés).

La escuela ocupa 2 plantas de un viejo edificio, cerca de estadio del mundial de fútbol de 2002. Hay dos grupos de younggusaeng, la clase A y la B, que juegan ligas continuas para ascender o descender en las clasificaciones. Aparte, hay niños que aun no han accedido ni a la clase B. Después, los mejores de la clase A pueden acceder al examen de profesional, tras pasar por una preparación especial. Y es habitual que los ya pros se pasen por la escuela a guiar a los niños.

White to killEn mi visita tuve la ocasión de jugar con uno de los más «flojos» de la escuela, un niño de 9 años, 5 dan en Tygem. Luego esperamos a una niña 3 dan, más pareja con mi nivel, pero llegó tarde. Así que me entretuve con algunos problemas que ¡los mismos niños diseñan! Aquí os dejo dos de ellos:

En el primer problema, negro juega (encontrar la mejor secuencia).

En el segundo problema, blanco juega y mata.

Finalmente, me regalaron un libro de problemas (a ver si me pongo en forma), y yo invité a los niños a panecillos. Una interesante experiencia a repetir.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Avanzado, Vida y Muerte. Permalink.

Una respuesta a En una escuela de pros