Pan de baduk

En coreano, al igual que en chino y  japonés, se usan «contadores». Se trata de unas partículas que se añaden a los números, para indicar que estamos contando. Por ejemplo, no se dice «8 amigos» sino «amigos 8 personas». Hay contadores para todo tipo de cosas, desde animales, a cosas alargadas, flores, etc…

Bread baduk boardEl contador para tableros de baduk es pan (판), que se usa para cosas planas tipo planchas, placas, etc. Por ejemplo, ¡para pizzas! Se usa «pan» tanto para contar tableros físicos como para referirse a una partida, estilo «¡vamos a jugar 1 tablero!».

El alimento básico occidental, el pan, se llama en coreano «bbang» (빵), casualmente muy parecido fonéticamente a tablero. En Corea el pan es muy malo, así que de tanto en tanto en casa amaso y horneo mi propio pan. Un cruze de cables en mi cerebro dio como resultado ¡el baduk-pan!

Playing baduk on a breadHorneé un baduk-pan de 9×9 con patas (mi horno es pequeño), y lo llevé a la Hankuk Kiwon. Se convirtió en un éxito instantáneo, recogido en decenas de fotos de móvil de diversos pros y amateurs. Al final, varias personas bajamos al sótano del edificio, a ver en directo la Liga de Baduk mientras comíamos el pan «de verdad», ¡con tomate y queso manchego, puro estilo mediterráneo!

Por cierto, hay quien hace tableros de verdad, y quien inventa tableros virtuales, como el caso de Glenn Fiedler y su Virtual Go, un completo estudio físico y matemático de como diseñar y simular un tablero y sus piedras [en inglés].

Esta entrada fue publicada en En Corea, Vocabulario. Permalink.

Una respuesta a Pan de baduk

  1. Xanday dijo:

    Que guay ^_^ en japo pan se dice pan XD