La jugada que fue mala

¿no jugar así?En baduk no hay verdades absolutas. A veces la teoría cambia orgánicamente, gracias a profesionales que se atreven a desafiarla. Un buen ejemplo sería la jugada que muestra el siguiente diagrama.

Jugar en 1, al contacto, es mala. O al menos así nos lo enseñaban. El problema es que hace fuerte a blanco al inducirlo a jugar en 2. Además luego blanco (al tener ya una pared) puede extender hasta A. Para colmo, más tarde tiene la opción de invadir en B.

Esta jugada (1) sólo tenía sentido si blanco no podía extender, esto es, negro ya tenía una piedra cerca de A. En ese caso la posición de blanco quedaba sobreconcentrada. Una situación típica en partidas de 8 o 9 piedras de hándicap.

Pues en 2009 algunos profesionales coreanos desafían la teoría y se lanzan a probar esta jugada, pero con una continuación muy interesante. La clave está en que negro tenga una posición ya fuerte en la otra esquina (abajo). Así una extensión de blanco en A ya no es tan buena.

nueva secuenciaLa nueva secuencia se basa en la idea de cerrar la esquina. Tras la extensión ideal de blanco en A, negro invade inmediatamente colocando una piedra muy molesta en 1. Si blanco bloquea por arriba, negro juega 3 y 5, cerrando totalmente la esquina. Blanco toma sente, pero queda con el defecto en B, muy molesto: si más tarde negro juega primero, el grupo de blanco queda en el aire.

Por supuesto, blanco puede optar por otras opciones en lugar de 2. La opción clara sería jugar 2 en B.

nueva secuencia 2Si blanco juega por debajo, al ser una jugada en 2ª línea, negro puede plantearse hacer tenuki. Básicamente porque jugar en 2ª línea al principio de la partida no suele ser buena. Así que está la opción de volver luego a la zona o jugar al momento.

Si negro llega primero la mejor continuación es cerrar la esquina con 3. Eso amenaza conectar todas las piedras negras jugando luego en A, así que blanco no le queda otra que jugar en 4. Si negro jugara primero en A, en lugar de 3, blanco juega en 4 y amenaza invadir la esquina y matar las piedras del lateral.

Si blanco llega primero jugará en 3, negro hará hane, y blanco conectará en 4. Esto deja mucho aji en la esquina, a la vez que engulle la piedra negra 1. Curiosamente no he visto ninguna partida donde blanco llegue a tiempo a hacer esto.

Os dejo con algunos ejemplos de partidas de pros. Es curioso cuando pruebas a jugar esta secuencia con un jugador amateur de corte «clásico» y ves la cara que pone. En todo caso, jugar con precaución.


(;FF[4]GM[1]SZ[19]CA[UTF-8]EV[14th Samsung Cup]RO[semifinal 2]PB[Lee Changho]BR[9p]PW[Qiu Jun]WR[8p]DT[2009-11-04]RE[B+R];B[pd];W[dd];B[pq];W[dq];B[qo];W[jq];B[do];W[fp];B[cf];W[cm];B[cq];W[cr];B[fo];W[go];B[cp];W[ch];B[ep];W[fq];B[fn];W[dk];B[cc];W[cd];B[dc];W[ed];B[bd];W[be];B[bc];W[ce];B[fc];W[ge];B[gn];W[ho];B[ip];W[iq];B[hp];W[gp];B[hq];W[ko];B[gr];W[lq];B[eq];W[fr];B[er];W[es];B[dr];W[hn];B[hm];W[im];B[il];W[jm];B[mq];W[mr];B[lr];W[nq];B[mp];W[kr];B[ds];W[fs];B[nr];W[ls];B[np];W[qf];B[qe];W[pf];B[nc];W[qj];B[qh];W[rh];B[re];W[rf];B[ql];W[hl];B[gm];W[gk];B[hg];W[ik];B[fg];W[gh];B[gg];W[hc];B[gc];W[hd];B[kd];W[ke];B[ei];W[dj];B[ld];W[jg];B[ef];W[bf];B[jh];W[kh];B[ji];W[ig];B[hh];W[ki];B[hj];W[pl];B[qm];W[jj];B[ij];W[ih];B[ii];W[kj];B[gj];W[om];B[mf];W[ng];B[mg];W[od];B[oc];W[mh];B[nn];W[qk];B[ml];W[nl];B[mm];W[pn];B[qn];W[mk];B[ie];W[jc];B[lh];W[lg];B[lf];W[li];B[kf];W[lb];B[mb];W[lc];B[kg];W[bo];B[nf];W[of];B[cg];W[bg];B[hb];W[ib];B[gb];W[mc];B[nb];W[jd];B[nh];W[og];B[lh];W[mi];B[id];W[ic];B[fd];W[md];B[oe];W[le];B[ja];W[ne];B[pe];W[qc];B[pc];W[ma];B[ia];W[fe];B[ee];W[pb];B[rb])

(;FF[4]GM[1]SZ[19]CA[UTF-8]EV[14th Chunwon]PB[Choi Cheolhan]BR[9p]PW[Kim Seongjae]WR[3p]DT[2009-11-05]RE[B+R];B[pd];W[dp];B[qp];W[dd];B[fq];W[hq];B[cn];W[fp];B[cq];W[dq];B[cp];W[do];B[oq];W[qf];B[qe];W[pf];B[nc];W[qj];B[qh];W[ph];B[cr];W[dr];B[rf];W[rg];B[re];W[qn];B[oo];W[kq];B[cf];W[ce];B[df];W[fc];B[di];W[rh];B[cc];W[be];B[eb];W[fb];B[ec];W[ed];B[fd];W[dc];B[db];W[bc];B[bb];W[cd];B[cb];W[ab];B[bf];W[ea];B[gd];W[hc];B[hd];W[ic];B[ad];W[ac];B[da];W[ee];B[ff];W[ba];B[fa];W[gc];B[ae];W[bd];B[af];W[aa];B[ef];W[ca];B[dn];W[fk];B[fn];W[hk];B[dk];W[on];B[nn];W[po];B[op];W[nm];B[mn];W[om];B[iq];W[hp];B[ip];W[io];B[hr];W[jp];B[jr];W[kr];B[ho];W[go];B[hn];W[jq];B[ir];W[fr];B[gr];W[eq];B[fs];W[er];B[jo];W[in];B[ko];W[gn];B[lq];W[lr];B[mq];W[nb];B[ob];W[mc];B[nd];W[ro];B[rp];W[co];B[bo];W[bp];B[bq];W[dl];B[cl];W[ck];B[el])

(;FF[4]GM[1]SZ[19]CA[UTF-8]EV[2009 Korean League]PB[Han Wonggyu]BR[3p]PW[Kim Hyeongwoo]WR[4p]DT[2009-12-05]RE[B+R];B[pd];W[dd];B[pp];W[dp];B[fc];W[cf];B[db];W[qf];B[nd];W[cc];B[ic];W[rd];B[cn];W[co];B[dn];W[fq];B[cj];W[cl];B[bl];W[nq];B[qn];W[pr];B[qq];W[lp];B[qc];W[qi];B[jq];W[kq];B[jo];W[jr];B[iq];W[ir];B[hq];W[fo];B[hr];W[fm];B[bn];W[bo];B[gn];W[fn];B[ch];W[cb];B[qk];W[jd];B[jc];W[ld];B[og];W[pg];B[oh];W[kc];B[he];W[je];B[mc];W[lb];B[ed];W[jh];B[de];W[ce];B[dc];W[cd];B[ph];W[qh];B[pf];W[qg];B[qr];W[op];B[pq];W[or];B[jj];W[hf];B[gf];W[hg];B[ie];W[if];B[gg];W[hh];B[kp];W[ko];B[kr];W[jp];B[lr];W[io];B[jn];W[ip];B[fr];W[er];B[gq];W[fs];B[lq];W[kp];B[mp];W[mq];B[mo];W[mr];B[js];W[po];B[nn];W[on];B[qo];W[om];B[fp];W[gr];B[eq];W[ep];B[fr];W[ls];B[is];W[fq];B[np];W[gp];B[oq];W[ns];B[ps];W[jr];B[ks];W[gs];B[ms];W[bk];B[ck];W[ls];B[kf];W[jf];B[ms];W[dl];B[hp];W[ho];B[nr];W[bm];B[go];W[fp];B[bj];W[al];B[hj];W[kn];B[fi];W[jm];B[kg];W[kh];B[lj];W[id];B[hd];W[mg];B[mf];W[mi];B[lg];W[ki];B[mk];W[nj];B[mh];W[kj];B[kk];W[jk];B[jl];W[ik];B[il];W[kl];B[ll];W[lk];B[bf];W[be];B[kk];W[km];B[hk];W[lk];B[ke];W[kk];B[kd];W[rc];B[ok];W[qb];B[pb];W[qd];B[pc];W[gi];B[fj];W[gj];B[fl];W[fh];B[eh];W[eg];B[gh];W[ge];B[gd];W[jb];B[ib];W[fg];B[fe];W[gk];B[gl];W[hi];B[el];W[dh];B[dk];W[em];B[di];W[ei];B[ej];W[nk];B[nl];W[nm];B[oj];W[mm];B[ml];W[da];B[ea];W[ca];B[eb];W[ra];B[ni];W[mn];B[pa];W[cg];B[bh];W[pe];B[oe];W[of];B[nf];W[rj];B[bg];W[ij];B[hm];W[rk];B[rm];W[li];B[mj];W[hl];B[hk];W[rl];B[pf];W[qe];B[ae];W[ad];B[af];W[ff];B[ge])
Esta entrada fue publicada en En Corea, Joseki, Nivel Avanzado. Permalink.

Una respuesta a La jugada que fue mala

  1. Emilio dijo:

    Gracias por la entrada, en mi caso no tanto por que vaya a usar esta variante, que probablemente me queda grande, pero sí que me sirve para mejorar en el entendimiento de los josekis y fusekis, y cómo se influyen ambos.
    Un dato curioso; buscando en http://ps.waltheri.net no encontré ninguna (!) partida con este patrón; en vez de en «A» en el primer diagrama, había partidas jugando una casilla más cerca de las piedras blancas. La razón es que las partidas de esa página en que se jugó este joseki se daban con situaciones en que las negras tenían piedras cerca de «A», de modo que blanco tenía que estar más constreñido.
    Sin embargo, en http://tygem.fuseki.info sí que aparecen partidas con este patrón.