El fuseki de moda

Leo en la prensa especializada coreana que hoy en día este es el fuseki más jugado:

fuseki mas jugadoTradicionalmente blanco 6 se jugaba en A. Hacer el acercamiento a la piedra de arriba era un error según la teoría clásica japonesa, ya que negro podía hacer una pinza. Así que la única opción para blanco era jugar en A, separando el lateral negro.

De hecho hasta los años 90 la secuencia «de libro» era blanco 6 en A y negro responde en C, expandiendo la esquina inferior.

Más tarde se dieron cuenta que tenía más lógica acercarse a blanco A con B, para presionar blanco contra la influencia de abajo. Entre otros, Gu Li se animó a hacer variaciones contra la teoría, presionando a blanco en B y luego haciendo F17 y K16, mapeando un área enorme.

Finalmente, en nuestra década se cambió a blanco en 6. La pinza de negro parece la respuesta obvia, pero tras el joseki de la esquina el lateral de negro queda demasiado abierto, necesitando otra jugada para consolidar. Como hoy en día se valora mucho la velocidad, se opta por esta secuencia:

fuseki mas jugadoNegro defiende primero con 7, luego se posiciona en el lateral superior con 9 y sigue con una pinza en 11. La idea de 11 ya no es fortalecer el lateral derecho sino enfocar influencia arriba.

Por supuesto, blanco juega en 20 para castigar el tenuki de 10 y posicionarse arriba. A continuación negro juega en 21 para matar blanco 16 y evitar que blanco rompa la escalera con una jugada gratis en el lateral inferior. Aun así, blanco juega en 22 para definir la zona.

El resultado es una posición donde negro tiene influencia y blanco velocidad. Últimamente los profesionales juegan mucho toda esta secuencia. Especialmente el número 1, Park Junghwan 9p, intenta jugar así siempre que empieza con negras.

¡Habrá que probarlo en nuestras partidas!

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, En Japón, Fuseki, Nivel Avanzado. Permalink.

Los comentarios están cerrados.