Seki bueno, seki mejor

Os presento un problema interesante de seki. Tiempo atrás ya comenté la forma de 8 en la esquina, donde quedaba claro que la forma «pura», con todas las libertades exteriores es seki.

seki bueno 1En esta variación, negro acaba de jugar en 1. ¿Cómo vive blanco? Por simplificar la faena: blanco tiene 2 opciones claras, A y B. Ambas opciones son sutilmente diferentes, y al final una es mejor.

Por otro lado, si blanco ignora, negro simplemente cortando (en D2) y matando 2 piedras ya mata todo.

seki bueno AAquí vemos la primera secuencia. Blanco defiende el corte con 2. Negro igualmente corta en 3, blanco defiende con 4, negro da atari con 5, blanco mata con 6 y finalmente negro jugando 7 crea un ojo en la esquina.

La situación resultante es seki, con un ojo en cada grupo (A1 y D3). Es un seki donde negro pierde sente.

seki bueno BEsta es la segunda secuencia. Blanco defiende con 2, y negro juega en 3. Blanco defiende con 4, porque si defiende de otra manera (en A o en B), negro en 4 convierte la esquina en ko o muerte. Tras blanco 4, negro juega 5 y consigue el seki en gote.

Nótese que si ahora blanco intenta jugar en B, negro juega en A y cada color mata 2 piedras, por lo que el resultado neto es el mismo.

¿Qué seki es mejor? El primero, por 1 punto. La explicación requiere conocer las reglas japonesas del Go: en un seki, los ojos no valen puntos. En la 1ª secuencia blanco captura una piedra, y eso le da automáticamente 1 punto. En la 2ª secuencia, blanco no captura nada, así que no gana puntos; no ha logrado materializar el hecho de que su ojo tenga 2 espacios. Sorprendente y sutil, ¿no?

Esta entrada fue publicada en Nivel Medio, Vida y Muerte. Permalink.

Los comentarios están cerrados.