Tipos de problemas de Vida y Muerte

Hay problemas en los que el enunciado pide hacer vivir, mientras otros pide matar. Curiosamente los problemas de vivir suelen ser más complejos que los de matar. Quizás porque, como pasa en el mundo animal, queda claro cuando algo muere. En un problema de vivir, el jugador calcula todas las opciones, por el miedo a la muerte. Mientras que para matar, se encuentra la secuencia que mata y se deja de buscar. Cosa que en una partida tiene sentido, para ahorrar tiempo, pero al hacer problemas, no. ¡Hay que calcular todas las variantes!

Hay problemas sintéticos y otros basados en situaciones reales. Los sintéticos están construidos artificialmente, con situaciones que jamás aparecerían en una partida. Sólo es recomendable trabajar en los basados en situaciones reales, y dejar los otros como curiosidad. Por desgracia la mayoría de los libros en inglés tratan de problemas artificiales (p.ej. 1001 Life and Death problems), y muy pocos de casos reales (p.ej. la enciclopedia de Cho Chikun). Intentaremos aquí hablar sólo de los reales.

Además, dado un problema real, siempre se pueden generar sub-problemas. Una manera es añadir una piedra en hane en primera línea (p.ej. en el diagrama, añadir una negra en D1). Otra manera es cambiando las libertades de una parte (p.ej. quitando la blanca de C5). En ocasiones la nueva solución no tiene que ver nada con la original.

Por cierto, como comentaba en la anterior entrada de vida y muerte, en los problemas siempre se considera una situación aislada. De ahí que habitualmente aparezcan un par de piedras extra (las marcadas con un triángulo) en muchos problemas, indicando que escapar por un lado no es una opción.

Los problemas de vida y muerte son los más habituales, pero también hay otros tipos de problemas: de tesuji, de conectar dos grupos, de hacer las jugadas que dan más puntos, etc.

Incluso encontramos problemas de vida y muerte basados en problemas previos. Por ejemplo, el de este diagrama. Normalmente se dice que una L en la esquina está muerta, cosa que se verifica haciendo ciertos problemas. Así que en teoría las 4 blancas de la esquina están muertas. Pero, ¿le dará tiempo a negro a matarlas, antes de que blanco mate las negras de abajo? Negro juega y vive. Pista: la primera jugada NO roba libertad.

Por cierto, todos los problemas que ilustran esta entrada y las anteriores son problemas auténticos, en los que negro juega. ¿A qué estáis esperando para escribir la solución en los comentarios?

Esta entrada fue publicada en Nivel Básico, Nivel Medio, Vida y Muerte. Permalink.

9 respuestas a Tipos de problemas de Vida y Muerte

  1. Nacho dijo:

    De acuerdo, aqui va: B:T2,W:S2,B:R1
    😀

  2. julio dijo:

    Es un buen inicio. Ahora W:T3… ¿como sigues? 😛

  3. Luis B. dijo:

    Entonces S1, siguen siendo 4 libs contra 5 :/

    • julio dijo:

      Veamos, B:T2,W:S2,B:R1, W:T3, B:S1? Hmmm, ahora W:Q1 y es ko… Si blanco vive en ko, negro muere. El problema dice «Negro vive»… ¿es eso lo mejor que puedes encontrar?

  4. Tartarichi dijo:

    Burno aporto mi idea. Primera de negro
    B S1 amenazando con hacer Q1 y lo que he podido leer son

    B S1, W Q1, B S3, … aqui blanco puede W S1, B s2 para no dar ko y creo que gana la carrera de libertades.
    B S1, W R1, B S2,… creo que aqui ya tiene mala pinta ^^

    saludos!

    • Tartarichi dijo:

      he contado mal las libertades jejeje despues de eso solo se me ocurre P1, luego lo miro!

      saludos

  5. julio dijo:

    Ahí va una posible solución… aunque la pregunta es… ¿es la mejor solución?

    Aparte, ¿cuál es la solución del primer problema?

  6. Danip dijo:

    La del primer problema es b2