Nakades

Nakades es el nombre que se da en japonés a las formas básicas de vida y muerte. A las pocas partidas, un novato aprende lo que son 2 ojos: 2 zonas separadas en el territorio que rodea un grupo, de forma que el grupo es inmortal, pues el enemigo no puede jugar en ambos lados a la vez para quitar libertades.

Un nakade es una forma de territorio en la que, con 1 sóla jugada, se crean 2 ojos. O, si es turno del enemigo, este puede jugar y evitar los 2 ojos, matando. El espacio más pequeño que se puede separar en 2 partes es el de 3 puntos: si se juega en el punto central, los otros dos quedan separados.

Hagamos un repaso rápido a las formas nakade, y a un par de no-nakade, todas marcadas en el diagrama con una letra dentro de un grupo blanco:

  • Territorio de 3 puntos:
    • A: sin nombre (el de 3 doblado)
    • B: sin nombre (el de 3 recto)
  • Territorio de 4 puntos:
    • C: algunos lo llaman sombrero o pirámide
    • D: el cuadrado NO es nakade, pues al jugar dentro se convierte en un territorio de 3
  • Territorio de 5 puntos:
    • E: el cochecito, llamado así porque, al revés, es como una caja con un pico delantero (algún día habrá que ver quien acuñó este nombre)
    • F: la cruz, llamada así por motivos obvios
  • Territorio de 6 puntos:
    • G: los ingleses lo llaman conejito, por ser una caja (cabeza) con dos «orejas», aunque hay una plataforma pro «pescadito» (estilo galletita salada)
  • Territorio de 7 puntos:
    • H: la mariposa NO es nakade, pues aunque el enemigo juege en el punto central, se puede vivir en seki

El punto clave de cada nakade está marcado con la propia letra en el diagrama. Aparte, cualquier otra forma de territorio 4, 5, 6 o 7 puntos habitualmente está viva.

Por ejemplo, negro para matar el conejito jugaría en F7 (si fuera turno de blanco, este jugaría F7 para vivir). Normalmente no es necesario rematar, simplemente al final de la partida se sobreentiende que el grupo está muerto.

Sin embargo a veces es necesario matar, por ejemplo cuando un grupo externo de negro está en peligro de muerte. Blanco evitará jugar en su territorio, por lo que negro ha de ir rellenando el espacio (como se ve en la segunda parte del diagrama) hasta alcanzar una forma de cochecito. En ese momento blanco puede comer 5 negras jugando en A, pero negro a continuación sigue rellenando (tercera parte del diagrama), cada vez con una forma de menor tamaño, hasta rematar, cuando la forma es de sólo 1 punto.

Dice un proverbio de Go que «4 es 5, 5 es 8 y 6 es 12«. Esto no es una secuencia rara estilo Lost, simplemente es una manera de memorizar que para matar un grupo con un territorio de 4 puntos, se necesitan 5 jugadas; para un territorio de 5 puntos, 8 jugadas; y para uno de 6 puntos (como el conejito), nada menos que 12 jugadas. Es un proverbio muy útil, pero conozco a bastantes danes que ¡no se lo saben!

P.D. para listillos: bonita forma de hacer vivir a negro con 3 ojos raros en el primer diagrama, ¿no?

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