El joseki básico: invadiendo a blanco con soporte

Negro 1 es una jugada severa. Si blanco decide jugar en otro lado, negro continuará con la sorprendente invasión en 3. Por supuesto blanco intentará bloquear en 4. A partir de aquí surgen varias alternativas.

La opción más sencilla es la secuencia que empieza con negro 5 intentando salir. Blanco bloquea en 6, y al final come 2 piedras negras, mientras que negro consolida su posición por fuera.

Pero hay variantes mucho más interesantes. Una de ellas empieza con negro 5 intentando cortar. Blanco tiene ahora muchas opciones, pero sólo una es correcta (la C).

Si blanco juega en A, negro juega en 7 (mostrado en la secuencia del centro) y blanco queda cortado, o negro gana un ponnuki en sente fuera. La secuencia central muestra la defensa más fuerte de blanco, que igualmente acaba mal.

Si blanco juega en B, negro continua intentando salir con D, de modo que el resultado final es el del primer diagrama, pero con un intercambio (negro 5, blanco B) malo para blanco.

Finalmente, los profesionales suelen jugar en D, como muestra la última secuencia (blanco 6). Negro baja recto, y blanco defiende en 8. Si blanco prueba a jugar en E, en lugar de en 8, negro puede intentar salir con 8, y nuevamente volver al primer diagrama, pero con varios intercambios malos para blanco.


Para los fuertes de corazón existe una variante más salvaje, jugar negro 5 debajo de la piedra blanca. Blanco tiene básicamente dos opciones, A (tranquila) o B (arriesgada).

Si blanco juega 6 en A, como muestra la 2ª secuencia, negro acaba robando parte de la base de blanco. Blanco tiene la opción de jugar 10 en C, pero se generan secuencias con escaleras, y a malas negro puede abandonar las piedras y hacer influencia exterior.

Si blanco opta por jugar 6 en B, como se muestra en la 3ª y 4ª secuencia, todo acaba en una escalera que empieza en E. Alternativamente, si negro no se ve capaz de calcular toda la secuencia, siempre puede simplificar jugando 9 en D.

En resumen, hay que conocer la invasión de negro 3, y valorar las opciones para negro 5. Si se prefiere un juego tranquilo, se jugaría como el segundo diagrama. Si se es más aventurero, negro 5 debajo de la piedra blanca. Aunque lo más importante de todo es: si negro juega 1, y eres blanco, mejor piensa en defenderte (por ejemplo, jugando en B17).

Esta entrada fue publicada en Joseki, Nivel Avanzado. Permalink.

Los comentarios están cerrados.