El joseki básico: intentando cortar a blanco

Tras el joseki básico, negro puede intentar cortar a blanco. La forma más normal es jugar negro 1.

Blanco puede pensar en jugar en 2, haciendo hane por debajo, pues es una respuesta aparentemente natural. Sin embargo, negro tiene el tesuji de jugar en 3, y el grupo blanco está cortado.

Si blanco intenta defenderse jugando en A, negro juega en B, y se lleva la parte de arriba. Si blanco juega en C, negro juega en D y se corta por abajo. Así que el hane de blanco en 2 es una mala defensa. Existe una mejor opción para mantener la conexión.

Blanco 2 es la jugada que mantiene el grupo blanco unido. Puede parecer rara a algunos jugadores noveles, pero es la que permite un control de la situación. Si negro entra recto, blanco encierra por fuera, y viceversa.

Si negro intenta jugar ingeniosamente en 3, blanco tiene la interesante defensa de jugar en 4. Parece que negro tiene opciones tras esta posición, pero es una falsa ilusión. Negro no podrá cortar a blanco.

Negro puede optar por intentar empezar jugando en 2, pero blanco, jugando hane por debajo, puede mantener el grupo unido. En definitiva, el grupo blanco no se puede cortar.

Así que lo mejor que puede hacer negro es, si quiere atacar a blanco, empezar presionando desde abajo. Negro juega la piedra marcada, preparando una futura invasión.

Blanco debería defender jugando en A. Si decide ignorar, negro tiene una tremenda invasión, que bien merece una entrada propia para detallar las variantes. La invasión empieza con ¡negro en B12!

Esta entrada fue publicada en Joseki, Nivel Medio. Permalink.

Los comentarios están cerrados.