Mi-Seng, un nuevo cómic de baduk

A tired facePara todos los amantes del manga… llega desde Corea un nuevo manhwa («manga» coreano) llamado Mi-Seng (미생, 未生). Se podría traducir como «Sin vida», o «Todavía sin experiencia». De momento, 4 tomos.

Trata de la vida de un yeonguseng (insei coreano) que tras años estudiando baduk, falla en el acceso a profesional. Esto hace que de pronto tenga que conseguir trabajo y vivir «en el mundo real».

Muchos niños-genio estudian baduk durante años, en jornadas maratónicas, para acceder a ser profesionales. Son niños de entre 8 y 10 años, que emplean hasta 8 años estudiando solo baduk, abandonando la escuela y la vida social. Más tarde, algunos consiguen pasar el acceso a profesional. El resto obtienen una sensación de fracaso total de su vida.

Play a gameSi bien los «fracasados» tienen bastantes opciones de trabajar en temas de baduk (en TV, periódicos, o academias de baduk), muchos quedan con un vacío. El vacío de haber fallado en la vida, un sentimiento de culpa. Y el de no saber nada de la vida, por no haber ido a la escuela. Hay incluso pros que tienen la misma sensación: fuera del baduk no son nadie, no saben nada.

De esta manera pesimista, desesperanzadora, se desarrolla el cómic Mi-Seng. Si bien hay referencias a baduk cada pocas páginas, no es el tema central (como lo sería en Hikaru). En ese aspecto, trata una temática mucho más adulta que Hikaru, con los vaivenes del trabajo en una oficina, y de tener un hobby loco (el baduk). Eso si, las referencias al baduk son muy buenas.

Famous prosEl personaje principal utiliza vocabulario (coreano) de baduk para describir algunas situaciones. Por ejemplo, cuando llega tarde el primer día al trabajo, se autodenomina «gonma» (곤마), literalmente «caballo rodeado», grupo sin base.

Por otro lado, cuando se menciona a algún pro, aparecen fantásticos dibujos. Por ejemplo, de esta imagen, ¿conocéis a todos?

Actualización: el propio autor va publicando cada «jugada» (capítulo) en internet.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales. Permalink.

6 respuestas a Mi-Seng, un nuevo cómic de baduk

  1. marc badukaire dijo:

    please tell us more. great article

  2. Javier dijo:

    Muy interesante. A ver si sale en inglés.

    • julio dijo:

      O igual sale en película… 😉
      El autor del cómic, Yoon Tae-ho, es famoso entre otras cosas por llevar al cine su anterior cómic, «Musgo«.

  3. Xanday dijo:

    Que bueno : ) y muy real, esta gente suele ser unos pichones 30 kyu en la vida cotidiana ^^’. Es tremendo el esfuerzo y concesiones que hay que hacer para llegar a pro.

  4. Andrés dijo:

    ¿Que si conocemos a todos? No, pero voy intentar algunos:
    Arriba a la izquierda: Ni idea
    Arriba a la derecha: Cho Hunhyung
    Abajo a la izquierda: Lee Changho, Changhyung Yoo y Lee Sedol
    Abajo a la izquierda: Cho Chikun y el otro parece Go Seigen
    En la página de la derecha se ve de nuevo a Lee Sedol y a Lee Changho

    • julio dijo:

      ¡Bastante acertado!
      Faltarían…
      Arriba a la izquierda: Cho Namcheol (o Namchul), fundador de la Hankuk Kiwon (la asociación de pros coreanos).
      Abajo a la izquierda: Cho Chikun y Segoe Kensaku, maestro de Go Seigen y Cho Hunhyung, entre otros.

      (No soy conocedor de los rostros de todo los pro vivo y muerto… simplemente los nombres están escritos en coreano)