La final de la Liga de Baduk

victoria o derrota

¡Esto es victoria o derrota!
이것이 승부(勝負)다!
Lema de la liga de baduk

Ha empezado el «Play-off» de la Liga de Baduk en Corea. Las rondas de la liga en si acabaron hace unos días y ahora los 4 mejores equipos juegan de forma escalonada hasta la gran final. Los mejores 4 equipos fueron: t-broad (con Park Junghwan), CJE&M (Kang Dongyun), Kixx (Kim Jiseok) y JeongGwangJang(Na Hyun).

El «play-off» se juega de la siguiente forma. El 4º equipo juega con el 3º en primera eliminatoria. El ganador pasa a jugar con el 2º en segunda eliminatoria, que se hace a 3 tandas. A su vez, el ganador pasa a jugar la final con el 1º, a 3 tandas.

Este es el calendario:

  • 1ª eliminatoria: Kixx vs JeongGwangJang, 13 y 14 de noviembre. Ganó JeongGwangJang (3-2).
  • 2ª eliminatoria: JeongGwangJang vs CJE&M, 20 y 21 (tanda 1), 22 y 23 (tanda 2), 24 y 25 (tanda 3) de noviembre… o sea, de ayer jueves al próximo martes.
  • Final: ganador anterior vs t-broad, 27 y 28 (tanda 1) de noviembre, 4 y 5, 6 y 7 de diciembre.

Cada tanda se juega tablero a tablero, hasta que un equipo gana 3. Lo divertido es que hasta el inicio de cada la partida individual no se sabe quien juega (no se permite repetir jugador en cada tanda, claro). De modo que cada equipo puede guardar sus mejores jugadores hasta que el resultado sea adverso, o sorprender y sacarlos al principio. Cada uno de los días marcados juegan una partida a la 1pm (5am en España), otra a las 3pm (7pm en España) y otra a las 5pm (9pm en España).

badukTvBadukTV está retransmitiendo en su web (de pago) y youtube (gratuitamente) en directo cada partida. También Tygem y Cyberoro/WBaduk retransmiten las partidas. Así que es un plan perfecto para el fin de semana.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

7 respuestas a La final de la Liga de Baduk

  1. Francisco dijo:

    Julio: Otra curiosidad … ¿O me lo parece a mi o hay mas mujeres en el Go que en el Ajedrez?. ¿Te lo parece a ti o va a ser que no?.
    ¿En las listas de los mejores en Go aparecen mujeres?

    • julio dijo:

      Francisco, esta pregunta tiene más sentido haberla comentado bajo el texto del Top50, no en este.

      De todas formas, no sabría decirte. En el Top100 coreano hay 2 mujeres (Park Jieun y Cho Hyeyeon), pero en el Top50 mundial ninguna.

  2. Francisco dijo:

    Si, no sabia si ponerla en el articulo del Top50, ahora releyéndola y viendo como la planteé veo que hubiera estado mejor.
    La pregunta me vino por una conversación hace años con un amigo sobre por qué no se veían muchas mujeres en juegos de estrategia en general. Luego en uno de los primeros videos que vi en español de Go daban a entender que lo practicaban mujeres también, despues, al verte jugar con una mujer en el video de youtube me chocó y ha sido a raiz de leer tu articulo «Entrevista a Lee Hajin 3p» (de Sep 2010) lo que me hizo preguntarte, pensé que igual al estar mas en contacto con el Go y encima en Corea veías mas y lo mio iba a ser una sensación sin fundamento ninguno o igual hay algo más y efectivamente si que hay menos mujeres.
    Entiendo que si no suelen preferir los juegos de estrategia y prefieren otros…también debería pasar con el Go.
    saludos,

  3. toni3d dijo:

    Julio, ¿cómo forman los equipos, por sorteo, resultado en clasificaciones o en plan amigotes? Porque los nombres de cada equipo parecen como cuando nos los poníamos nosotros, sólo les falta hacerse camisetas chorra.

    • julio dijo:

      No, se forman según los patrocinadores. En realidad hay primero un torneo clasificatorio. Luego a cada patrocinador se le asigna un pro senior, que ayuda a elegir uno a uno a los miembros del equipo. El orden de cada patrocinador/equipo va por sorteo, y consecutivamente van eligiendo 1 jugador cada vez. Así que un año Lee Changho puede estar en el equipo Posco, y otro en el equipo Kixx.

      El único equipo que siempre repite capitán es Shinan, que es el condado de islas donde nació Lee Sedol, por lo que siempre eligen a este como capitán (y los otros equipos tienen la ética de no elegirlo antes).

      Los nombres de los equipos son los de los patrocinadores:
      http://www.badukaires.com/2014/04/09/empieza-la-liga-de-baduk-2014/