Katago, el nuevo cerebro electrónico

Hace unos meses probé el motor de juego de LeelaZero. Poder revisar partidas con un profesor «virtual» es un gran avance y nos permite aprender de nuestros errores. Especialmente si el movimiento clave a mitad de un encuentro es un lugar que ni habías pensado.

Sin embargo, LeelaZero a veces devuelve valoraciones confusas. En más de alguna ocasión asegura que tengo la partida ganada al 99% sin importar donde juegue, pero de pronto un par de jugadas flojas hace que descienda a un 40%. También se confunde en partidas de hándicap o con komi inverso.

Estas valoraciones de LeelaZero, aunque precisas, no toman en cuenta cuestiones como tratar de mantener la ventaja si se va ganando. LeelaZero está entrenada solo para calcular la probabilidad de victoria, aun  esta victoria sea de medio punto.


katagoHace unos días descubrí la siguiente iteración en motores de IA, Katago.

Katago aporta varias novedades, pero la principal es ser el jugador más fuerte actualmente.

Técnicamente Katago se entrena desde cero (como LeelaZero y AlphaZero), pero con algunos conceptos específicos del juego, que hace que avance más rápido. Por otro lado, Katago no solo evalua la victoria, sino también la puntuación.

Estas mejoras hacen que Katago pueda jugar partidas interesantes de hándicap (obviamente, como blanco); así como aportar mejores análisis de nuestras partidas. Incluso, a través de un fichero de configuración, puedes configurar la personalidad de la máquina, por ejemplo, haciéndole creer que su oponente es más fuerte.

La instalación (sobre Linux, usando GPU) no es trivial, pero siguiendo las instrucciones del repositorio de Katago, y de Sabaki (la interfaz para conectar con KataGo) acabas configurando todo sin problemas. Supongo que en caso de Windows o Mac será similar, aunque como también pasa con LeelaZero, es necesario tener una tarjeta gráfica con buena GPU.

KataGo es tan bueno con hándicap que se ha hecho popular entre los profesionales coreanos para entrenar o divertirse. ¿Vosotros lo habéis probado también?

Esta entrada fue publicada en En Corea. Permalink.

3 respuestas a Katago, el nuevo cerebro electrónico

  1. Eloy dijo:

    Super interesante! Me he anido a probarlo en Windows, la configuración es un poco coñazo, pero una vez lo configuras todo va de lujo! Parace una buena herramienta para mejorar, gracias por el articulo!

  2. igor dijo:

    Me costo que katago funcionara en mi laptop, para encontrarme con que las jugadas sean distintas a unos videos de baduk publicados en internet, no veo que juegue debil PERO varias veces ni muestra la jugada que otro katago propone en estos videos. Me pregunto si tengo el katago mas fuerte o tengo una maquina regular que no ayuda a mi katago.. lo probe en otras compus para salir de dudas pero el resultado fue el mismo.. sera que el katago en estos videos.. sera OTRO?

    • julio dijo:

      Bueno, es según la versión de la red neuronal que te hayas bajado. Es muy probable que sea diferente a la de los videos, que usen una versión más antigua (y por tanto, menos fuerte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *