Leela Zero y los errores en el Torneo de Go de Barcelona

Hace unos días tuve tiempo por fin para instalarme un programa basado en AlphaGo, o al menos en su concepto de redes neuronales, que además pudiera hacer arder mi PC con GPU. Mi intención era probar OpenGo, de la gente de Facebook, sin embargo siguiendo varias recomendaciones, acabé instalándome LeelaZero.

Leela Zero
tiene unas instrucciones sencillas para su instalación (en mi caso, en Linux Ubuntu), donde recomiendan usar un cliente para visualizar la estimación del valor de las jugadas. En mi caso instalé Lizzie, que funciona correctamente, aunque me ha dado algunos problemas debido a la versión de Java.

BCN Go 2020Con el sistema instalado, aproveché el Torneo de Go de Barcelona para testear su capacidad de análisis. Cinco rondas, cinco partidas con las que repasar movimientos con Leela Zero.

El torneo de este año reunió 42 jugadores y bastantes observadores, más de lo habitual en los últimos años. En mi caso, tuve un resultado horrible con 5 partidas perdidas, 3 de ellas debido a errores destacables. Tal y como leí en cierto libro coreano, ser 1 dan implica sobre todo evitar jugadas malas. No hace falta hacer brillantes jugadas, sino simplemente evitar torpezas. Y yo no lo conseguí esta vez, con el castigo de la pérdida de una categoría.

De entre las partidas decentes, a destacar la 1ª ronda, donde jugué con blancas contra Anders Kierulf, autor de SmartGo (un programa con mucha solera), venido desde Estados Unidos. La foto superior muestra un momento del encuentro.

movimiento únicoEl análisis con Leela Zero (en la imagen, tras unos movimentos desde la posición de la foto) destaca una jugada única, sin ofrecer alternativa, la mayoría del tiempo. Ese mejor movimiento fue uno que ambos jugadores ignoramos durante muchos movimientos. Un punto clave, que si lo jugaba negro consolidaba su zona, a la vez que atacaba duramente el grupo de blanco; del mismo modo, si jugaba blanco, reducía la zona negra y estabilizaba su grupo.

Al final fue negro el que tomó el punto y se proclamó vencedor jugadas después. Igualmente Leela Zero mostraba como la partida estaba balanceada parte del tiempo, con saltos grandes en las probabilidades de victoria tras los errores de uno y otro jugados. Como comenté al día siguiente con Anders: tener la computadora para repasar partidas hacer que nos demos cuenta de lo tremendamente mal que jugamos.

Ahora toca depurar el estilo, jugando mucho y repasando con la ayuda de una GPU!

Esta entrada fue publicada en En Europa, Estrategia. Permalink.

2 respuestas a Leela Zero y los errores en el Torneo de Go de Barcelona

  1. Felipe dijo:

    Yo utilizo Sabaki [1] para visualizar las jugadas que sugiere Leela Zero, lo hace como una animación por lo que se ve muy bien.
    Otro programa muy interesante es GoReviewPartner [2], al que le pasas un sgf y te genera el análisis de toda la partida y luego lo puedes consultar tranquilamente.

    [1]: https://github.com/SabakiHQ/Sabaki
    [2]: https://github.com/pnprog/goreviewpartner

    • julio dijo:

      De hecho Sabaki lo tengo pendiente de probar. Me instalé Lizzie al ser el primero que referenciaban, y también muestra la secuencia que ha calculado. Pero la verdad es que Lizzie se cuelga cuando lleva rato analizando y decido cambiar las jugadas. Así que gracias por la recomendación.