Opinión de la película The Match

Tras varias semanas en los cines de Corea, y recibiendo muchas críticas favorables, se publicó en Netflix la película «승부», traducida al inglés como «The Match» y al español como «La Partida». Si no la has visto aun, no sé qué estás haciendo aquí…

Tuve la ocasión de ver la película con personas ajenas al juego, y eso condicionó un poco mi visionado. Sobre todo por detalles de cómo el maestro, Cho Hunhyun 9p entrena al jóven Lee Changho: hay una escena en la que el maestro le da la vuelta al tablero, cuando el alumno cree que la partida está perdida, y siguen jugando; en otra escena juegan a one-colour go, es decir, a jugar con un único color y tratar de recordar los movimientos propios y ajenos. Si eres un jugador de club, estas actividades te parecerán muy habituales. Pero si eres ajeno al juego, le da un aire extra de misticismo.

Una de las posibles razones del éxito en Corea podría ser la fidelidad con la que la película plasma la vida de aquella época en Corea, más allá de los protagonistas. Hay comparativas incluso de fotos reales de Cho Hunhyun con la película, en la que viste exactamente la misma ropa. Y no solo eso, la caracterización de los personajes es espléndida. Por ejemplo, al principio de la película se ven escenas de la primera copa Ing, en la que Cho Hunhyun le gana la final a Nie Weiping, y este último casi parece la persona real.

El único punto flaco de la película es la pérdida de ritmo casi al final, en la que de pronto no queda claro qué torneo están jugando, y la importancia que representa para ambos. Para alguien conocedor de la historia entre el maestro y su alumno, no representa un problema, pero si podría serlo para alguien ajeno al juego. Aunque esto no desmerece la película, que resulta muy entretenida e inspiradora.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Historia del juego, Jugadores profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.