Los josekis casi nunca son estáticos. Pasan los años y muchos van evolucionando a formas que acaban por no parecerse al origen.
La primera vez que vi la jugada 7 del diagrama 1 fue en el torneo de Londres de 2007. Un 1 kyu de Gales me comentó que la había aprendido en un cursillo de unos chinos. La aparente mala jugada (pues es como golpearse de cabeza contra la blanca) resulta ser una buena respuesta a blanco 6, y al parecer fue idea de unos profesionales chinos hace unos 10 años.
El joseki clásico tras blanco 4 era defender con negro 5, blanco sale en diagonal con 6 y luego puede presionar a un lado u otro. Negro juega en 7, por lo que blanco presiona al otro lado. A continuación hay diversas variantes, pero la más habitual es la mostrada en el diagrama 2, donde negro salta un espacio con 9, blanco corta en 10 y ambos defienden. Atención a que la jugada blanco 12 es importante para estabilizar el grupo (y en ocasiones los kyus la olvidan).
Pero a alguien se le ocurrió esta alternativa ligera, no defendiendo en A y jugando en 1 (diagrama 3). Blanco tiene la opción de salir al centro con 2, que a su vez amenaza atacar el punto débil en A. Pero negro ignora su debilidad y salta con 3. Blanco entra en el punto débil. Al final de la secuencia el resultado es bueno para negro: negro tiene 2 grupos estables y blanco un grupo sobreconcentrado. De hecho la jugada 2 queda demasiado pegada al grupo y debería ser al menos en A.
Así que, ¿por qué no jugar blanco 2 un poco más lejos? Si la esquina contraria del tablero es de blanco, jugar en blanco 2 es una buena opción; se puede explotar el punto débil de blanco (se genera una escalera que apunta a la esquina opuesta), y a la vez se consigue mejor forma. Si negro defiende el punto débil, el resultado es bueno para blanco. Blanco acaba con una influencia brutal y negro con unos grupos bastante aplastados.
Aparte, blanco tiene opción de jugar en A, antes de jugar en 2. Negro, dependiendo de la esquina superior derecha, puede defender en B, o extenderse por el lado superior.
Finalmente llegamos a la jugada novedosa, de hace 10 años, pero que pocos kyus conocen. La idea, jugando en 1 (diagrama 5), es tener un murete para en el futuro activar alguno de los posibles cortes (marcados en rojo). Si blanco continua retrasando su posición en 2, negro responde 3. A continuación blanco intenta el asalto al punto débil, pero el resultado final de jugar blanco 2 es bastante lamentable.
Por tanto, blanco ha de avanzar hacia afuera, jugando en 2. Luego negro responde en 3 (pues cortar en A es prematuro) y blanco asalta el punto débil. La secuencia sigue, pero negro juega recto en 7, en lugar de en 8, para aprovechar el murete. El resultado final es que negro se queda con bastantes puntos, y blanco con un moyo interesante. ¡Todos contentos y el joseki acabado!
Pues no. En 2006 algunos profesionales coreanos empiezan a opinar que blanco acaba en desventaja, por que la debilidad en B es demasiado molesta. Y empiezan a probar alternativas tras el corte de negro 9.
¿Se os ocurren alternativas a blanco 10 y continuaciones?
Se me ocurren, pero seguro que son overplay 🙂
Jajaja, no hombre, estoy seguro que algunas ocurrencias tuyas no son overplay 😛
De hecho me pregunto si «robar» la jugada al otro es overplay (en un contexto amplio).
En este caso concreto, el joseki coreano sigue con blanco 10 en 11, y de ahí se generan unas cuantas variantes. A ver si saco un rato y preparo un SGF con todas las variantes que me estuve mirando con un libro de josekis nuevos coreanos.
Pues B 10 en 11 era una, pero como prefiero ciento volando a pájaro en mano no me gustaba la continuación con N 11 en 10, blanco come, negro atari amenazando ko y si blanco defiende negro conecta cortando.
Si blanco en lugar de comer se estira y negro conecta por debajo el resultado no es muy diferente del joseki original: la debilidad en B se traslada un punto más arriba y con el corte ya hecho, jugar 12 en ese caso no parece bueno, y si blanco come para liquidar el tema negro tiene 12.
Luego he pensado en el otro atari, y como no he podido calcular como acaba me ha parecido jugable … y por lo mismo probablemente overplay.
No vas desencaminado… aunque en muchos casos también hay que contar que el punto 2-2 es vital para ambos.
Pingback: La evolución de un joseki: el desenlace | Badukaires