Remolinos

Mirando un libro de problemas de tesujis, me encontré con un curioso problema que quiero compartir con vosotros.

Negro juega y captura las dos piedras marcadas. Este problema estaba en la sección del tesuji «de remolino», una variante de la escalera suelta («loose ladder») donde se gana tiempo, regalando una piedra, para hacer luego atari por el otro lado.

Lo curioso de este problema es la forma que se montan los remolinos (si, en plural, pues hay varios).  Si eres jugador dan no deberías tener muchos problemas en encontrar la solución, aunque es mucho más fácil colocando el problema sobre un tablero real que calculando sobre el monitor.

Para los kyus que no tienen paciencia, y que por tanto nunca llegarán a dan, la versión interactiva de la solución:

(;GM[1]FF[4]ST[2]SZ[19]AW[cj][dk][jk][cm][fp][gp][jp][hq][jq][hr][jr]AB[go][io][cp][hp][ip][fq][gq]TR[fp][gp]
;B[ep];W[fo];B[fn];W[eo]
;B[dn];W[gn](;B[en]
;W[ho];B[do];W[go];B[gm]
;W[hn];B[im];W[eq](;B[in]
;W[dp];B[hm];W[ep];B[er]
;W[dq];B[cq]C[Muerto])
(;B[hm];W[dp];B[in]
;W[ep];B[er];W[dq];B[cq]C[Muerto]))
(;B[do];W[ho];B[en]
;W[go];B[gm];W[hn];B[im]
;W[eq](;B[in];W[dp]
;B[hm];W[ep];B[er];W[dq]
;B[cq]C[Muerto])
(;B[hm];W[dp];B[in];W[ep]
;B[er];W[dq];B[cq]C[Muerto])))

Hay infinidad de problemas a todo tablero sobre la típica escalera sencilla que acaba formando un corazón u otro dibujo. Me pregunto si alguien se ha puesto a diseñar problemas a todo tablero con remolinos, escaleras sueltas y tesujis similares. Mientras busco, os dejo con otro problema del estilo, donde, si blanco se resiste, negro acaba comiendo al menos 20 piedras.

Negro juega y mata las piedras marcadas.

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