Días antes de volar de Barcelona a Seúl, recibí una llamada de Dimas Cabré (3 dan). Me pidió que, ya que me iba a vivir a Corea, le buscara tranquilamente libros de problemas muy muy difíciles, de aquellos que ni Lee Sedol 9p se llevaría al baño. Nada de problemas normales, sino terriblemente difíciles.
No he encontrado libros de colecciones de problemas realmente complejos, pero lo que visto es que en la revista mensual «Baduk», hay una fantástica sección de problemas, clasificados en varios niveles.
Aquí os dejo 4 problemas de la sección difícil. Negro juega. No aptos para kyus.
Dedicado a Dimas: El tiempo que tarde en publicar más problemas complejos, en días, será el exponencial de los días que tarde en recibir un comentario (de quien sea) con las 4 soluciones correctas, sobre base 2. Es decir, Delta(días) = 2^Respuesta(días)
Bueno, los cuatro por ahora no, pero pondre mi granito de arena intentando resolver 2 de ellos. Por la tarde si tengo un rato me miro los dos de abajo, que parecen realmente complicados.
Mis «soluciones» son B14 y N15. Las comillas porque los he hecho mientras desayunaba, y no estoy seguro de haber leido el 100% de las secuencias posibles, aún así, creo que son las buenas.
Un saludo, y buena iniciativa esta de los problemas!
Azu, efectivamente, los dos de abajo son más complicados.
Por cierto, sólo responderé con un «si» o «no» al total de las 4 soluciones, sin especificar cuales están bien o mal. Aunque, como cortesía por ser el primero, te diré que «no» a tus 2 soluciones: una (o las dos) está mal.
Se agradece la cortesía. Vamos entonces a por un intento serio:
B14 Q18 q19 N15
C2 d2 D1 S4
No.
La última cortesía: B14 – b13 intenta separar – A13 conecta – a14 sacrifica – A15 come – b15 monta el ko.
Y con esto, parece que en el día 0 (15 marzo) nadie ha sacado soluciones…
Pingback: Problemas para danes: solución 1 y 2 | Badukaires