Hace tiempo ya hablé de algunas variantes de baduk que se juegan en Corea, pero hoy me centraré en la más popular.
El «Baduk obligado» (명령바둑, orden-baduk) es una variante muy popular en Corea. Cada jugador tiene normalmente uno o dos comodines, que puede usar cuando quiera durante una partida normal. El comodín permite ordenar al oponente donde jugar. O sea, tú juegas donde quieres, obligas al oponente a jugar un movimiento horrible, y luego vuelves a jugar tú libremente. El resultado es aun mejor que jugar dos veces seguidas, porque por ejemplo puedes ordenarle tapar uno de sus dos pequeños ojos de un grupo enorme.
Hace unas semanas tuve la suerte de participar en un pequeño torneo organizado por algunos profesionales jóvenes. Precio de inscripción, unos 14€, incluía cena y regalitos. Nos acabamos juntando 40 personas, así que se hicieron 4 equipos de 10 personas, con 1 o 2 chicas por equipo. Cada equipo tenía algún pro, marcados en el listado como 11 dan; algún yungguseng (insei coreano), marcado como 10 dan); y gente más «normal», categorizados según el nivel en Tygem.
El torneo consistió en 4 rondas, con 10 tableros. Habían 4 tableros de partidas normales, 4 de partidas rápidas y 2 de baduk obligado (con tiempo normal). En cada ronda el capitán de cada equipo decidía en secreto la colocación de su gente. Se jugó con hándicap completo, así que los resultados eran del todo inesperados. Eso si, como era de esperar, las partidas más observadas eran las de baduk obligado.
¿No os dan ganas de organizar algo así?
Jaja, mola. Hay que hacer grupos de 3 ojos o más XD
Jo, yo siempre he visto las «variantes» del baduk como abominaciones, supongo que tengo que abrir mi mente. ¡Qué cosa más curiosa!
Yo me apunto a lo que decía Pol Pugés (aka Cubi): el juego en si ya es suficientemente complicado como para ir liándolo más.