Este domingo tuve la gran suerte de participar en el evento badukaire más multitudinario que haya vivido, y viva. 1000 simultáneas. Y yo, el de rojo de la derecha en la foto, entre cientos de badukaires.
La asociación coreana de jugadores profesionales organizaba unas simultáneas con profesionales, aprovechando el «día sin coches» de Seúl. Algo que ya hicieron el año pasado a pequeña escala. Esta vez el objetivo era romper el récord de 1000.
El evento llamado «Baduk venido de las estrellas» hace referencia a una serie televisiva reciente (La chica venida de las estrellas) y tenía el objetivo de llegar a 1004, un juego de palabras en coreano, pues 천사(mil cuatro) también significa ángel. Para jugar con esos 1000 aficionados, 100 profesionales. Y los 4 restantes eran varias personalidades, incluyendo el alcalde de la ciudad.
Llegar a la gran explanada de Gwanghwamun y sobrecogerse por la increíble cantidad de tableros alineados. No hay fotos que puedan hacer justicia a la magnitud del evento. 4 líneas principales, alcanzando los 700 tableros, y otros 300 en un lateral de la explanada. Los tableros, de formato redondo, son obra de un productor local.
Las simultáneas empezaron unos 10 minutos tarde, para lograr sentar a todos los que allá estábamos. Yo estaba en el lateral, junto con unos niños (casualmente alumnos de un pro al que yo le di clases de inglés). Por desgracia faltaba gente en las líneas principales y nos pidieron rellenar huecos. Así que nos mudamos y acabé jugando con la famosa Lee Dahye, una pro a la que también di clase de inglés, y que es tremendamente popular en Corea por haber participado en un programa de «genios» en televisión.
Si bien no batimos el récord, técnicamente el libro Guinness dice «La mayor cantidad de partidas de Go jugadas simultáneamente fue de 500 tableros, con 1000 jugadores, en las calles de Take-machi-dohri y Chuo-cho, Oita, Japón el 6 de Junio de 1999». Esto es, el récord son partidas jugadas al mismo tiempo, pero no simultáneas en el sentido que entendemos nosotros. Yo estimo que jugamos unas 700 personas, esto es, 700 tableros, y 700 amateurs + 100 pros.
Para rematar, ¡podías llevarte el tablero firmado y las piedras a casa! Además de tratar de cazar a algún pro famoso y pedirle firma o hacerte foto.
La verdad es que debe ser impresionante ver esa cantidad de tableros puestos en línea. Y tanto pro junto.
El diseño del tablero bastante ingenioso.
El diseño del tablero es el típico ejemplo de teoría vs. realidad. En teoría incorpora los cuencos, donde alojar las piedras, en el propio tablero; a la vez que el diseño redondo es bonito. En la práctica, es incomodísimo de agarrar y transportar (hasta me hice una herida en un dedo), solo sirve para diestros y el almacenaje es un problema. Aparte, los que pusieron allí era de aglomerado, y aun así eran bastante pesados.
Que guay! ^__^
Gracias por el comentario.
¿ Puedes poner unas fotos del tablero?.
Puedes ver muchas fotos de este tipo de tableros redondos buscando en google por «원형바둑판» (literalmente, tablero de baduk redondo)