¿Cómo piensa una pro?

En octubre del año pasado alguien abrió un nuevo canal de Baduk en youtube, llamado Haylee L. Los vídeos eran de una jugadora (¿coreana, nombre falso?) comentando en buen inglés sus partidas al tiempo que las juega. Una buena idea, de las mejores opciones para ayudar a mejorar a alguien (junto con jugar partidas por parejas).

hayleePero ¿quién era? Una chica coreana que habla muy bien inglés (raro) y juega bien baduk. Según mi experiencia como profesor de «baduk English» en Corea, hay muy pocos coreanos con ese nivel de inglés. Inmediatamente pensé en Lee Hajin 3p.

Por esas fechas tomé un café con ella, pero para hablar de otros temas: como ayudar a la expansión del juego en español. Hajin, tras completar sus estudios, empezó a trabajar en la asociación de profesionales en relaciones internacionales. Un puesto que me parece ideal para sus habilidades. Había viajado a México hacía poco, así que pudo ver la importancia del español.

Los coreanos (y asiáticos en general) piensan que todos los occidentales hablamos inglés perfecto, cosa bastante falsa, especialmente en iberoamérica. Por eso suelen descartar otros idiomas y centrarse en el inglés. Concluimos que era necesario elaborar material de todos los niveles en español. En aquel momento, quizás por respeto, no le pregunté si era ella la autora de los famosos vídeos.

Hace poco se dio a conocer, publicando una foto de perfil donde aparece su cara. Lee Hajin 3p, a quien entrevisté en este blog hace varios años, encuentra huecos en su complicada agenda para dejarnos perlas de sabiduría en sus vídeos.

¡Todos a ver los vídeos!

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales, Nivel Avanzado. Permalink.

5 respuestas a ¿Cómo piensa una pro?

  1. Xanday dijo:

    ^__^ muy bien.

  2. javier schwartzmann dijo:

    sería increíble poder subtitular estos videos al «español» ya que, como efectivamente ellos creen, el nivel de inglés de iberoamérica, es muy malo. De todos modos, la iniciativa de ella es excelente.

  3. mario aguero dijo:

    AMO esos videos

    especialmente amo cuando ella esta comentando y ve una jugada mala y se rie como jijijiji no esperaba eso.. es malo… y PUM

  4. Felipe dijo:

    Pero ¿Cómo piensa una pro? ¿Simplemente piensa que en occidente hablamos inglés? El contenido del post se ha quedado en nada.
    Sobre Haylee a finales del año crucé un par de email y sí que parece muy simpática.Algo que me molesta un poco es que desde que la gente sabe quién es, haya más comentario sobre su persona que sobre su baduk.

    • julio dijo:

      Vaya, parece que mi último texto no quedó demasiado claro. La respuesta a ¿cómo piensa un pro? está en los vídeos de Hajin. También en la entrevista que le hice tiempo atrás.

      Obviamente Hajin no piensa que en occidente sólo se use el inglés. De hecho ella estudió un poco de español hace unos años. Pero la mayoría de asiáticos si piensan que en Europa el inglés impera. De hecho recuerdo unas compañeras japonesas que ni sabían que en Europa se hablaran otros idiomas, y tras saberlo el comentario fue «pues será en casa, porque en la calle y en la empresa se habla inglés, ¿no?».

      Había explicado el día que tomé un café con ella más que nada como anécdota, aunque es cierto que ha acabado ocupando la mayoría del post.