A la hora de atacar, en ocasiones es importante tantear al oponente, para ver que camino elegir. Hacer una jugada que le obligue a responder y así ver como actuar.
Por ejemplo, en esta posición (sacada de una partida de hándicap) negro quiere quitar base a blanco. Esto es, atacar.
La jugada ideal sería en «A», pero hay un problema. No funciona directamente.
Si negro juega 1 directamente en G2, como se ve en este diagrama, blanco neutraliza con 2 y 4. El resultado es que blanco captura la piedra 1, pues ya no hay manera de salvarla.
Por tanto negro solo consigue ayudar a blanco. Blanco, de una posición con una base incompleta, pasa a tener un ojo seguro (la piedra 1), y casi un segundo.
¿Cómo debería jugar negro? Preguntando a blanco, forzándole a decidir primero.
Si negro juega primero 1 en J3, blanco tiene que defenderse. Una primera intuición sería bloquear con 2, pero justo en esa posición hace que la invasión de negro si funcione.
Si blanco bloquea en 2, negro 3 invade, quedando 4 y 5 como miai.
De pronto blanco se ha quedado sin base, y lo que es peor, sin un solo ojo. Un blanco perfecto para atacar.
Por supuesto, blanco puede optar por responder pasivamente, como en el segundo diagrama.
Si a negro 1, blanco responde en 2, negro opta por reducir base con 3 (en lugar de la invasión), blanco bloquea con 4 y negro consolida con 5.
No solo negro ha borrado todo el aji de la esquina, sino que además blanco acaba con una posición peligrosa. Negro puede empujar en H3 cuando quiera, obligando a blanco a conectar. Si negro juega en 1ª línea, anula el posible ojo de blanco ahí. Blanco solo puede huir. ¡Un éxito para negro!
Muy instructivo, gracias.
interesante